Primeros 1000 días

El Centro de Salud de Añelo cuenta con Servicio de Laboratorio


El gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que en el Centro de Salud Añelo comenzó a funcionar el Servicio de Laboratorio. Desde el viernes 6 de octubre pasado, con la incorporación de nueva tecnología –inversión que supera el millón y medio de peso–, un bioquímico y un técnico de laboratorio se realizan distintos tipos de estudios.

El jefe de Zona Sanitaria V, Juan Pablo Jalil, comentó que para instalar el laboratorio “se adecuó un espacio en el centro de salud y se adquirió aparatología nueva en la que se invirtió más de un millón y medio de pesos mediante fondos de Responsabilidad Social Empresaria”.

“A partir de ahora, no hará falta enviar muestras de laboratorio al Hospital de Cutral Co–Plaza Huincul para que sean analizadas, se van a poder hacer las extracciones y analizarlas directamente en Añelo” y nos va a permitir acotar los tiempos de entrega de los resultados; anteriormente solo se hacían extracciones los martes y jueves, y ahora se podrán realizar de lunes a viernes”, dijo Jalil.

“En cuanto al personal que trabaja en el nuevo laboratorio, se logró arraigar en Añelo a un bioquímico y a un técnico en laboratorio, que integran el servicio”, comentó Jalil, y agregó “me gustaría mencionar que fue importante la capacitación que recibieron por parte de los servicios de laboratorio de los hospitales de Cutral Co–Plaza Huincul y de Piedra del Águila, ambos integrantes de la Red de Laboratorio de nuestra provincia”.

Prestaciones del laboratorio

El nuevo laboratorio es de Complejidad L1, en el que se pueden realizar determinaciones de análisis clínicos de rutina básica.

Con la nueva aparatología se pueden hacer entre otros estudios: determinaciones de hemograma; determinaciones químicas; determinaciones serológicas  y orina completa mediante tiras reactivas.

Se adquirió: un Contador Hematólogico Automático; un Espectofotometro Semi Automático; Tiras Reactivas; Kit de Wiener para determinaciones serológicas; y un Microscopio Olympus.