Primeros 1000 días

El Centro de Diálisis de Chos Malal ya está funcionando


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, participó esta mañana de la puesta en marcha del Centro de Diálisis de Chos Malal. Se trata del segundo centro de estas características que funciona dentro del Sistema Público de Salud de la Provincia del Neuquén.

Piedecasas dijo que desde las 8.30h. “empezaron a dializarse los primeros cuatro pacientes del centro” y agregó “son entre 12 y 15 pacientes, de Chos Malal y localidades cercanas; sabemos que ellos viajaban muchos kilómetros para hacerse diálisis en Zapala y  ahora lo hacen acá”.

La subsecretaria recordó que el año pasado para el aniversario de Chos Malal, “el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Rolando Figueroa, visitaron el centro y entregaron las llaves de la obra civil a las autoridades del hospital”.

En la jornada de apertura del centro también estuvo presente, Noemí Navarrate –hoy coordinadora de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JUCAID) – quién participó de todo este proceso desde sus orígenes y desde la Asociación Regional del Enfermo Renal (ARDER).

“Estoy muy emocionada, esto surgió desde la necesidad de los pacientes, así nació, y aunque cuando empezamos muchos nos decían que no, hoy es una realidad”, expresó Navarrete.

De la puesta en marcha también participaron intendentes de las localidades de la zona, concejales, jefes de zonas sanitarias y directores de hospitales. Además, se acercó personal del Hospital Castro Rendón –del servicio de Diálisis– quienes fueron los encargados de capacitar al personal del nuevo centro.

Segundo Centro de Diálisis del Neuquén

El centro cuenta con equipamiento de última generación, tanto en los cinco puestos de hemodiálisis, como en los sistemas de purificación y tratamiento de agua y climatización.

Funcionará en dos turnos: los lunes, miércoles y viernes; y los martes, jueves y sábado. El equipo de Salud está conformado por cinco enfermeros capacitados en diálisis; dos nefrólogas; y dos administrativas; a eso se suma, el personal del hospital con todos los servicios de apoyo como son los de limpieza, cocina, nutrición, entre otros.

De acuerdo al detalle brindado desde la dirección provincial de Recursos Físicos de la cartera sanitaria provincial, entre las inversiones para equipar este centro se invirtieron $2.533.385 para adquirir cinco máquinas para hemodiálisis, una planta de tratamiento de agua, una unidad de esterilización de agua y cinco sillones para hemodiálisis. En obras de ampliación se invirtieron $120.000.

El otro centro de Diálisis que funciona dentro del Sistema Público de Salud de la provincia se encuentra en el Hospital Castro Rendón.