Primeros 1000 días

Egresaron Residentes de Salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que 42 residentes de distintas especialidades recibieron su diploma de egresado en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén. El acto fue presidido por el vicegobernador Rolando Figueroa junto al titular de la cartera sanitaria, Ricardo Corradi Diez. Los egresados fueron acompañados por familiares y amigos.

En su alocución a los presentes, Rolando Figueroa, agradeció a quienes formaron a los residentes “y a los que egresan porque seguramente muchos de ustedes van a poder salvar vidas dentro de nuestra querida provincia, una provincia que tiene desafíos que no tienen otras” y agregó “esos desafíos se les van a trasladar a ustedes porque todos los días llega gente que ve que puede tener un futuro mejor, y eso nos está sucediendo a los neuquinos. Si alguien viene con expectativa a trabajar a Neuquén con sus hijos, inmediatamente está demandando escuela, vivienda y salud, y ahí es donde tenemos que estar preparados, y esto lo podemos lograr gracias al incesante sacrificio que tiene el personal de salud”.

Por su parte Corradi Diez agradeció a las autoridades, a los directores de hospitales, jefes de Zona Sanitarias, instructores, familiares, amigos, pacientes y a los “flamantes residentes, que son aquellas personas que no dejaron de soñar, que empezaron a caminar con esfuerzo y siempre acompañados con gente que les hacía más fácil el camino” y dijo que “junto a nuestro entorno apareció otra gente maravillosa que son los docentes, los instructores, las enfermeras, los administrativos, los de servicio, todas esas personas que decidieron sin egoísmo abrir las puertas para ayudarlos a formarse y para seguir construyendo un legado”.

“Ustedes se van con una cuota extra que son los recuerdos de ser residente, la experiencia de cada uno te da una infinidad de anécdotas, alegrías, llantos, recuerdos de familias”, expresó Corradi y agregó “les pido que en el destino que les toque, o en el lugar donde estén; si eligen continuar siendo parte del Sistema de Salud neuquino, un sistema que está cargado de historia, de emblema, de orgullo, de reconocimiento a nivel nacional, no se olviden nunca de esos neuquinos, esos pacientes que ayudaron a que ustedes se formen”.

Durante su discurso hizo referencia a que el gobierno de la provincia del Neuquén a través de su fortaleza, dedicación, y decisión hace inversiones y logra llegar a cada rincón de la provincia, con hospitales en crecimiento, formación, ampliación, aparatología, tecnología, para generar equidad en las prestaciones. Destacó que “el sistema tiene la fuerza del contacto; de dar la cara; de mantener una relación entre pacientes y médicos, y entre médicos y funcionarios; siendo sensibles, haciéndonos cargos de los problemas y tomando decisiones”.

El ministro concluyó “las puertas están abiertas, ayúdennos a ser parte de la historia y de la fortaleza del Sistema de Salud neuquino; sean parte de la construcción de los sueños de la provincia del Neuquén. Bienvenidos al Sistema de Salud neuquino, que sea con éxito, y cuando les toque formen a nuevos profesionales”.

Jorge Ninno, jefe del departamento del Comité de Docencia del Hospital Castro Rendón, dijo “ustedes eligieron ingresar a las residencias médicas en la provincia del Neuquén y estoy seguro que todos tuvieron acompañamiento y apoyo de sus familias, y eso hizo que gran parte de su camino les haya sido posible transitarlo”.

NInno recordó cuando fue residente y dijo “fuimos elegidos para ser parte de un equipo de los cuales todos eran desconocidos y con el tiempo se transformaron en una familia, una familia que me ayudó a que las cosas puedan ser llevaderas en el tiempo que estuve en la residencia. Pasamos mucho tiempo juntos, transformamos nuestra vida, y me acuerdo que un compañero residente me dijo tengo tres estados, un estado de pre guardia, guardia y post guardia, y creo eso graficaba el cambio que vivimos en la residencia”.

Cristina Miranda, primera egresada de la residencia de Infectología, y en representación de los egresados brindó unas palabras en el acto. Refiriéndose a sus familiares dijo: “gracias a ellos estoy hoy acá, también hoy podemos festejar un logro de muchos años de lucha porque se logró tener la residencia en Infectología”.

“Una residencia no es fácil”, dijo Miranda y agregó “Sócrates dijo que para ser médico tenemos que tener aptitud y actitud, la aptitud tiene que ver con el conocimiento, con las habilidades, con adquirir la técnica de curar, y en cuanto a la aptitud está relacionada con lograr ser personas que cuidan y que curan, si no logramos ser buenas personas, jamás seremos buenos profesionales”.

Antes de la entrega de los diplomas se realizaron algunas menciones especiales a diferentes trabajos de investigación. También brindó unas palabras Eugenio Palero, coordinador de la residencia de Medicina General en el hospital de Chos Malal.

Estuvieron presentes en el acto la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas, Jefes de Zonas Sanitarias, directores de hospitales, directores provinciales de Salud, Jefes de Servicios, y autoridades del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Sedes

Las sedes donde cursaron las especializaciones los 42 egresados fueron en los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller en Neuquén Capital, en el de Zapala, en San Martín de los Andes, y en Chos Malal en el interior.

Las especialidades de los recibidos son: Cardiología (1), Medicina General (12), Anestesiología (2), Cirugía General (3), Clínica Médica (5), Tocoginecología (2), Infectología (1), Ortopedia y Traumatología (2), Diagnóstico por Imágenes (2), Pediatría (4), Bioquímica Clínica (2), Psiquiatría (2), Terapia Intensiva Adultos (1), Anatomía Patológica (1), y Emergentología (2).

Este año egresan de cuatro sedes diferentes en Medicina General y van a cubrir 10 puestos en diferentes hospitales de la provincia. Entre estos graduados se encuentran los primeros que recibieron su diploma que cursaron su residencia en la sede de Chos Malal. También recibió su diploma la primera egresada de Infectología.

Los hospitales de Plottier, Centenario, Castro Rendón, Las Coloradas, Zapala, Las Lajas, El Huecú, San Martín de los Andes, Horacio Heller, El Cholar, Cutral Co-Plaza Huincul, Las Ovejas y Bouquet Roldán, además de los Centros de Salud de Zona Sanitaria Metropolitana recibirán a algunos de los residentes que egresaron.

Las Residencias

Las Residencias de la provincia son un sistema educativo reconocido, con más de 40 años de experiencia y más de 1.200 profesionales graduados que las han elegido para completar la formación de una manera integral en diversas especialidades.

Los profesionales ingresan bajo un régimen laboral determinado con asignación de una renta mensual.

La única sede de formación hasta 1988 fue el hospital Castro Rendón. En 1989 se sumaron los hospitales Bouquet Roldán y Zapala. Luego se incorporó el Hospital Horacio Heller y centros de Salud de Zona Sanitaria Metropolitana. Entre 2013 y 2015 se sumaron los hospitales de San Martín de los Andes, Chos Malal y Cutral Co-Plaza Huincul.

Los ingresos a las residencias del Sistema Público de Salud neuquino fueron en ascenso. De 21 ingresantes en el 2001 se pasó a 48 en el 2010 y en el 2016 ingresaron 61.

Este año se prevé sumar dos especialidades a las residencias: Cardiología Infantil y Hematología.

[soliloquy id=”138445″]