Primeros 1000 días

Educar para Prevenir llegó a más de 1.200 alumnos


 

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que fueron presentados los resultados del proyecto Educar para Prevenir, que se desarrolló durante el 2017 y logró reunir a diferentes instituciones para llevar adelante acciones de prevención del VIH-SIDA en las escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén.

La propuesta articuló acciones entre el equipo de Infectólogos del Hospital Castro Rendón, el equipo de Educación Sexual Integral (ESI) de la dirección provincial de Programas Socioeducativos del ministerio de Educación y la dirección de Educación Secundaria del Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Fue declarado de interés educativo por el CPE, mediante la Resolución N°1855/16; y también fue seleccionado y recibió financiación en el marco del VI Concurso Provincial de Proyectos Sociales del ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI).

Educar para Prevenir es parte del Plan 90-90-90, una estrategia global de la Organización Mundial de la Salud para detener la epidemia de VIH-SIDA.

La presentación sobre Educar para Prevenir se realizó en el marco de la Jornada para el Control de la Epidemia VIH/SIDA – Plan 90-90-90 en Neuquén, el pasado viernes 13 de abril. La encargada de brindar información sobre la experiencia fue Paola Titanti, infectóloga del Hospital Castro Rendón coordinadora del proyecto.

El proyecto incluyó la capacitación a estudiantes avanzados de la carrera de Medicina sobre prevención del VIH-SIDA y otras infecciones de transmisión sexual por un lado; y desarrollo de talleres, coordinados por estos alumnos universitarios, a estudiantes de tercer año de las escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén.

Titanti contó que “nos pareció que había que implementar una estrategia que pudiera llegar a los jóvenes y que se pudiera difundir rápidamente” y agregó “el Educar para Prevenir tiene como objetivo educar sobre la terapia combinada, lo que sería el uso del preservativo por un lado, y el tratamiento a todos los pacientes, por el otro, como estrategia para detener el contagio”.

Se implementó en dos etapas: el entrenamiento a los estudiantes de medicina, que se realizó desde el servicio de Infectología del Hospital Castro Rendón, con formación teórico-práctica; y otra, cuando estos estudiantes capacitados, junto con el equipo de Infectología y el de ESI, brindaron los talleres en las escuelas.

Tras la experiencia Titanti indicó que “brindamos información sobre prevención combinada a alumnos, de entre 14 y 16 años, de entre 21 y 22 escuelas diurnas de la ciudad de Neuquén en talleres conducidos por estudiantes de medicina” y detalló “participaron 62 estudiantes de medicina y se llegó a 1.238 alumnos de nivel medio”.

Se realizaron encuestas anónimas antes y después del taller para indagar sobre el conocimiento en relación a las vías de transmisión, tratamientos, cura y el Plan 90-90-90. “Gracias a esa medición vimos que los chicos conocían algo sobre todos los temas, menos sobre el Plan 90-90-90”, dijo Titanti y explicó “como conclusión, vemos que los talleres fueron muy eficientes para hacer conocer el plan”.

La infectóloga también destacó la difusión de nueva información con nuevos formatos y expresó “hay que buscar formas novedosas para informar a la población, que sea de utilidad para detener la epidemia, creemos que las redes sociales pueden ofrecer nuevas oportunidades”.

Los equipos trabajan ahora en una planificación para llevar la experiencia a otras localidades de la provincia. Se espera poder concretar acciones similares en localidades como Chos Malal, Cutral Co, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Zapala.