Primeros 1000 días

Donar sangre salva vidas


El ministerio de Salud anuncia que el próximo martes 6 de octubre se realiza una nueva colecta de sangre en el Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura, y recuerda que en el mes de septiembre concurrieron 28 donantes al hospital de Junín de los Andes. La donación voluntaria, habitual y desinteresada permite salvar vidas humanas, y garantiza la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

XIII Colecta junin de los andes sep. 2015 (10)

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. En la provincia del Neuquén se realiza una transfusión por hora en el Sistema Público de Salud. La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico y el material que se usa es estéril y descartable, desapareciendo el riesgo de contraer enfermedades. Donar sangre no ocasiona trastornos al organismo, no debilita, no engorda, no adelgaza, y no perjudica en nada a tu salud.

El próximo martes 6 de octubre, a partir de las 8:30h. a 13h., se realiza la colecta en el Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura. Para informes o inscribirse hay que acercarse al Laboratorio del nosocomio o llamar al número telefónico 4494170 int.12.

Además, ese día podés registrarte como donante de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas), sólo con una simple muestra de sangre ingresás al registro nacional de donantes de médula ósea.

La colecta en la localidad de Junín de los Andes fue el pasado 9 de septiembre y contó con la donación de 28 personas, de las cuales 10 lo hacían por primera vez. De la actividad participó personal de enfermería, cocina, laboratorio, mantenimiento y empresas locales.

Requisitos para donar

• Tener entre 18 y 65 años de edad, los chicos de 16 y 17 años pueden hacerlo con autorización de los padres.
• Pesar más de 50kg.
• Gozar de buena salud.
• No estar en ayunas. Podés ingerir un desayuno liviano té, café o mate con tostadas. Ni leche entera ni descremada.
• No haber donado sangre en los últimos 3 meses.
• Preséntate con tu DNI.
• Ropa cómoda y fácil de arremangar.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud