Primeros 1000 días

Donar es un motivo para celebrar


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el lunes 30 de mayo se realizarán actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos. La Donación de Órganos será la temática principal que se tratará en la globa que, como cada año, se instala en el centro de la ciudad de Neuquén. También se realizará una charla de sensibilización sobre esta temática en la Legislatura Provincial.

soy-donante-web

Las actividades en la globa ubicada en Olascoaga y Mitre, comenzarán a las 11h. y se extenderán hasta las 16h. Son organizadas por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) del ministerio de Salud y Desarrollo Social, la JUCAID, la subsecretaría de Discapacidad y la Asociación Regional del Enfermo Renal–ARDER.

Se invita a toda la comunidad a visitar el lugar y participar de las distintas estaciones donde el equipo de salud tomará la presión arterial, el peso, la talla, medirá la glucosa –entre otras prácticas– para obtener un diagnóstico rápido sobre el estado de salud y brindar orientación a las personas según sus necesidades particulares. Toda la jornada será acompañada por música, danza y otras actividades recreativas.

En la Legislatura Provincial, desde las 10h., la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa; la coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia del Neuquén (CUCAI), Sandra González Cruz; y la coordinadora hospitalaria del Hospital Castro Rendón e integrante del CUCAI, Mariela Fumale, brindarán una charla informativa sobre la temática.

El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos porque fue el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por ese motivo, todos los años se realizan distintas actividades en todo el país para promover la donación de órganos y tejidos para trasplante, y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país y encuentra la solución en la propia comunidad.

Tal como se realizó los últimos años, se convoca a la comunidad a participar a través de las redes sociales con el #SoyDonante.

Equipo de comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social