Primeros 1000 días

Diversificar la matriz productiva de pequeña escala


El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa los logros y las proyecciones de la dirección provincial de Planeamiento en Políticas Públicas. Un año de formación y preparación para sentar bases y agrupar a los productores locales, una estrategia para fortalecer y acompañar el desarrollo de fuentes de trabajo genuinas y solidarias.

“La Economía Social se centra en las relaciones sociales y en valores como la cooperación, el compromiso con el entorno, la sustentabilidad y la solidaridad”, indica Yamila Hermosilla, directora Provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, y agrega que “integra a los emprendimientos que buscan el desarrollo productivo-comunitario enmarcado en procesos locales de inclusión social, lo que abre un enorme potencial para la creación de puestos de trabajo y para un aumento de procesos de empoderamiento y participación comunitaria”.

Desde el sector, se busca fomentar el autoempleo y el desarrollo personal; promover la independencia económica de los neuquinos; potenciar la movilidad social; diversificar la matriz productiva de pequeña escala y desarrollar las economías locales y regionales.

Cabe recordar que, a fines de junio de 2016, el gobernador Omar Gutiérrez firmó un Convenio Marco con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para incorporar a la provincia del Neuquén al plan de Economía Social Creer y Crear. Para este fin, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, rubricó el Convenio Específico, lo que permite fortalecer la estrategia y los lineamientos de la cartera a su cargo en relación al planeamiento en políticas públicas que promuevan la Economía Social.

En ese marco, se encuadra el Plan Provincial de Economía Social Hay Producto. Un proyecto integral de acompañamiento estatal a los emprendimientos de la Economía Social en los diversos momentos económicos por los que transitan. El objetivo es coordinar y encauzar las acciones presentes en diferentes organismos gubernamentales e instituciones afines; crear un equipo de apoyo para lograr el fortalecimiento de los micro-emprendimientos y generar un mayor impacto de los procesos de la Economía Social.

En la proyección, cuenta Hermosilla “el Plan se orienta a vincular las 57 localidades de la provincia y las más de 25 organizaciones de la sociedad civil, a través de diferentes instancias de acompañamiento; en otras palabras, se espera llegar a alrededor de 2000 beneficiarios directos, entre personas capacitadas, receptores de herramientas y emprendedores beneficiarios de microcréditos”.

El camino ya se empezó a recorrer. Durante 2016 se han logrado avances en las líneas de trabajo desarrolladas. En cuanto al apoyo técnico, la capacitación y el financiamiento a emprendedores, se desarrollaron acciones en Piedra del Águila, Los Catutos, Aluminé, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Chihuidos, Picún Leufú, Villa Trafu, Neuquén, Sauzal Bonito, Las Coloradas, El Huecú, Loncopué, Quillén y Abra Ancha.

Particularmente, en relación a las actividades de formación, más de 350 personas de áreas de gobiernos locales  ̶ los municipios y las comisiones de fomento y mandos medios ̶  realizaron la Capacitación en Fortalecimiento Institucional. Además, se concretaron espacios de aprendizaje de calado de madera y pintura, bio-construcción y construcción de hornos de barro en distintas localidades.

La comercialización es un eje de trabajo de mucha presencia en el plan. Durante 2016 se acompañó a emprendedores y se apoyó la organización de una decena de ferias en distintos lugares y en el marco de fiestas populares y aniversarios de distintas localidades. Entre ellos, Hay Producto estuvo presente en Feria en Villa El Chocón, en el marco de la competencia K21; Feria en Espacio DUAM; Feria en Escuela de Enfermería; Fiesta del Productor Porcino; Expo Emprendedor; Fiesta de la Fruta Fina; Feria de Artesanos De La Tierra a Tu Mesa; e Inter-feria de General Roca.

También se desarrollaron otras actividades de planificación-ejecución, armado y gestión de proyectos y programas. En ese contexto, los equipos de las direcciones de Economía Social y Desarrollo, Asistencia Técnica y Gestión  Administrativa  ̶ de la dirección provincial de Planeamiento en Políticas Públicas del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén ̶  elaboraron el Plan Provincial de Economía Social Hay Producto, que ya fue presentado y comenzará a ejecutarse próximamente; de la misma manera trabajan en un programa de Ferias Permanentes.

En relación al primero, se llevará adelante durante un año, con todos los municipios y las comisiones de fomento. Cuenta con una financiación de 15.600.000 pesos. En el marco del Plan Nacional Creer y Crear, 12.000.000 pesos serán aportados por Nación –lo que representa un 70% del presupuesto total del proyecto provincial–, mientras que el 30% restante –3.6000.000 pesos–  será financiado por la Provincia del Neuquén.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social