Primeros 1000 días

Digitalizan imágenes en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul cuenta con nuevo equipamiento en el área de Rayos que permite digitalizar las imágenes. En el nuevo Sistema de Digitalización la provincia invirtió aproximadamente $1.300.000 a través de la gestión del programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Natalia Paredes, jefa del sector de Radiología, comentó “hasta hace aproximadamente un mes trabajábamos en forma analógica con un procesado automático de las imágenes” y agregó “es decir que realizábamos el revelado, el fijado y el secado de las radiografías con unos aparatos denominados procesadoras automáticas”. 

“Hoy nuestra realidad es totalmente diferente porque gracias al cambio al modo digital indirecto ya no se utilizan más líquidos contaminantes, tanto para la salud del operador como para la contaminación ambiental”, dijo Paredes, y agregó “lo que se hizo fue el cambio de receptor de la imagen”. 

La jefa del sector comentó “la radiología digital o computarizada no solamente nos brinda la imagen a través de película de acetato, sino que también se puede representar mediante un cd o dvd, enviar por mail, o estar en la red, donde el médico puede acceder a la imagen desde cualquier lugar”.  

El nuevo equipamiento  consta de: 

·         Chasis con película de fósforo fotoestimulable (el chasis es expuesto, escaneado, procesado  y borrado una y otra vez).

·         Un scanner (realiza la lectura del chasis).

·         Una lectora Fuji cápsula XLII (donde se ingresa el chasis con película de fósforo, es leído y borrado).

·         Una consola Advance de trabajo (donde la imagen es leída a través de la cápsula y se puede visualizar).

·         Una  estación de trabajo (compuesta por tres monitores, uno para rayos y dos de mamografía – permite manipular mediante un software de procesamiento avanzado de imágenes,  y se pueden formatear para crear la composición y tamaño de imágenes). 

Actualmente en el sector trabajan ocho técnicos radiólogos que realizan horarios rotativos.