Primeros 1000 días

Día Nacional de la Donación de Órganos


El ministerio de Salud recuerda que mañana –sábado 30 de mayo– se celebra el día Nacional de la Donación de Órganos. Por este motivo, se realizarán diversas acciones en una globa instalada en la intersección de Avenida Olascoaga y Mitre, de 11h. a 17h. en la capital neuquina.

30 de mayo

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la cartera sanitaria provincial junto a la Asociación Regional del Enfermo Renal–ARDER realizarán un circuito de prevención, donde se contará con profesionales que interpretarán y entregarán un diagnóstico rápido del cuidado de la salud. Asimismo, se hará medición de partículas (para fumadores), peso, talla, presión arterial y glucosa.

Durante la jornada se podrá disfrutar de espectáculos, canciones, baile, baelee, de los payamédicos, un stand con marroquinería, alfarería y muchas actividades que realizan los pacientes renales.
Sobre la importancia de donar

Cada 30 de mayo se conmemora el nacimiento de Dante, el primer hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en un hospital público. Este hecho demuestra que la donación y el trasplante de órganos y tejidos ofrecen la posibilidad de dar vida.

Por eso, el día representa una oportunidad para promover esta acción y reflexionar sobre la temática. Con ese motivo se realizan distintas actividades para fortalecer el compromiso del Sistema de Salud con el proceso de donación y trasplante.

Al igual que en años anteriores, este año se convocó a la comunidad a participar a través de las redes sociales. En esta ocasión la propuesta es una campaña de concientización sobre la donación de órganos a través de las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #SoyDonante.

La campaña del INCUCAI difundirá spots realizados con deportistas trasplantados para potenciar el mensaje de la donación y mostrar la excelente calidad de vida que se puede obtener luego de un trasplante. Con estas experiencias, el organismo encargado de impulsar, normatizar, coordinar y fiscalizar las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país, convoca a la comunidad a manifestarse y expresar su voluntad de donar órganos.

Para expresar la voluntad de ser donante pueden comunicarse con el CUCAI Neuquén al teléfono 0299-4430705 o visitar el portal del INCUCAI – www.incucai.gov.ar o comunicarse a la línea gratuita 0800 555 4628 para recibir asesoramiento.

Equipo de comunicación
Ministerio de salud