Primeros 1000 días

Día Mundial de la Tuberculosis


El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, recuerda que el 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que unidos pongan fin a la enfermedad a través del trabajo colectivo y colaborativo.

La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible, tratable y curable. Es causada por la bacteria conocida comoBacilo de Koch, y en el sistema público de Salud, tanto el tratamiento como todos los estudios diagnósticos y consultas son gratuitas.

“En la provincia del Neuquén se diagnostican entre 4 y 5 casos nuevos por mes”, dijo Eduardo Durán, referente provincial del programa de Control de la Tuberculosis y afirmó que “el 90% de los casos están bajo tratamiento supervisado”.

La clave contra la Tuberculosis es: estar informado y consultar para lograr la detección rápida de todos los casos; que los tratamientos se realicen correctamente; y que todos los recién nacidos reciban la vacuna BCG antes de salir del hospital.

Durán destacó que “lo más importante es que se inicien los tratamientos, lo antes posible, así también como el estudio de los contactos para impedir los contagios intrafamiliares”.

Ante esta bacteria, todos los grupos etarios están expuestos, en todas las zonas geográficas, sin embargo se considera a la alimentación deficiente y las enfermedades inmunosupresoras (VIH, diabetes, alcoholismo, etc.) como factores que aumentan el riesgo.

En la detección es muy importante la participación de todo el equipo de salud; por lo que en todos los laboratorios de la provincia hay personal capacitado y entrenado, y cuentan con los medios necesarios para realizar este estudio.

Las muestras son procesadas en dos instancias, en el laboratorio de origen y los cultivos, que se realizan en los laboratorios de los hospitales Bouquet Roldán y Zapala; solo en casos puntuales también se remiten muestras al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

¿Cuándo pensar Tuberculosis?

Las personas podrían sospechar o consultar cuando tienen tos con flema por más de 15 días; lo que no significa que todos los sintomáticos respiratorios en esta condición van a tener tuberculosis, sino que este, junto a otros signos, puede ser un criterio para estudiarlo.

Otros síntomas a tener en cuenta son la sudoración nocturna, la fiebre, el decaimiento, la pérdida de peso, la astenia o desánimo y la tos sanguinolenta.

Los elementos para el diagnóstico son la radiografía, la baciloscopía, la PPD (prueba cutánea de la tuberculina)  y la observación de la parte clínica.

La enfermedad se transmite por el aire a través de las gotas que una persona enferma –que no está en tratamiento– elimina al toser o estornudar. Pero para que se produzca el contagio, el contacto con la persona que tiene Tuberculosis debe ser cercano y diario.

Cuando se diagnóstica es fundamental estudiar a las personas que están en contacto directo con el paciente. Principalmente los convivientes que comparten entre cuatro a seis horas por día. En los denominados “contactos”, hay que observar la presentación de síntomas durante los 30-60 días posteriores.

La fecha

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo en conmemoración de la fecha en que en 1882, el Dr. Robert Koch presentó su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis a un grupo de médicos en Berlín.

La fecha se presenta como una oportunidad para concientizar sobre la enfermedad. Cada año se producen 1,5 millones de muertes relacionadas con la TB, por lo que esta enfermedad infecciosa es una de las más letales en todo el mundo, principalmente cuando se asociada a la infección por el VIH y la TB multirresistente.

La campaña a nivel mundial este año postula el lema “Unidos para poner fin a la TBC” y promueve que unidos podemos prevenir la tuberculosis para contribuir a aliviar la pobreza;  podemos mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la curación; podemos poner fin a la discriminación y al estigma; y podemos impulsar la investigación y la innovación.