Primeros 1000 días

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


 

MAMAS _ HOSPITALES Folleterías (3)

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que hay que hablar del tema, conocer el problema y realizarse los estudios de mamas para prevenir y detectar tempranamente, así de esa manera tener posibilidades de curación. Todos los 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y en la provincia se realizarán diversas actividades de sensibilización.

En el Sistema Público de Salud de la provincia del Neuquén funcionan cinco mamógrafos en los hospitales: Castro Rendón, Chos Malal, Cutral Co / Plaza Huincul, Villa La Angostura, y Zapala. El objetivo de este mes es concientizar a la población sobre la importancia de realizarse los estudios mamarios, destinados a detectar el cáncer de mama en etapas asintomáticas, lo que permitiría tratamientos menos agresivos y mejores tasas de sobrevida.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad. Se desconocen cuáles son las causantes, aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar.

Prevención y Detección temprana

Para poder detectar el cáncer de mamas lo más tempranamente posible hay que tener en cuenta:

·         Autoexamen mamario: realizarlo a partir de los 20 años, una vez al mes.

·         Examen clínico mamario: recordarle al médico que lo realice una vez al año, también desde los 20 años. En las mujeres más jóvenes es donde más utilidad tiene el examen clínico mamario y menos utilidad tiene la mamografía.

·         Antecedentes familiares: es importante indagar y consultar sobre los antecedentes familiares de cáncer y otros factores de riesgo individuales. Consultar al médico sobre ellos, para que se pueda brindar una orientación sobre el control y seguimiento particular.

·         Mamografía: con respecto a la mamografía, a partir de los 45 / 50 años, se propone realizar una cada dos años.

·         Ecografía: la ecografía mamaria sirve como complemento del examen clínico mamario o de la mamografía.

·         Factores de riesgo modificables: se recomienda trabajar sobre el control de estos con alimentación saludable, actividad física regular y control del consumo de alcohol y tabaco.

·         Otras maneras de prevenir: también se sugiere la lactancia materna prolongada y el uso controlado de anticonceptivos hormonales y tratamientos hormonales de remplazo (THR).

Tratamiento

Hay distintos tipos de tratamientos dependiendo del estadio (extensión de la enfermedad) y de las características de cada paciente: quirúrgico, radioterapia (rayos), oncológico (quimioterapia, hormonoterapia y/o terapia biológica).

Actividades

Neuquén capital

Centro de Salud Confluencia

Las campañas que se realizan son conjuntamente entre el Sistema de Salud Provincial, a través de la Red de Patología Mamaria y la institución Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC).

El móvil a partir de mañana –19 de octubre– se instalará en el Centro de Salud del Barrio Confluencia. Su atención será desde las 9h. hasta las 15 h. Todas las mujeres del barrio y zonas aledañas pueden solicitar su turno en el centro de salud situado en Tandil y Cacique Calvuqueo o consultar al número 4402375.

Desde Salud convocan a toda la comunidad a acercarse el 19 de octubre a las 10h. al establecimiento con el fin de acompañar a todas las mujeres y concientizar sobre la enfermedad. Habrá una suelta de globos, charla sobre el autoexamen, testimonios de mujeres recuperadas del cáncer de mamas, música y torta.

Hospital Castro Rendón

Durante todo el mes de octubre los servicios de Radiología y Ginecología del Hospital llevan a cabo una campaña de mamografías. Se realiza de lunes a viernes de 8h. a 16h. Ambos servicios amplían la disponibilidad de turnos. Las pacientes deben concurrir a la ventanilla de dicho servicio. Ahí se le solicitan sus datos identificatorios y se procede a realizar el estudio en ese momento, o se le otorgara un turno en los días cercanos.

ISSN y Casa de la Prevención

La subsecretaría de Desarrollo Social, la de Familia, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y la Casa de la Prevención organizaron talleres de prevención y concientización sobre el cáncer de mama. El primero se dictó hoy martes 18 de octubre; el miércoles 19 de octubre es de 9h. a 11:30h. se dicta en el Centro de Alimentos Quimey (Av. del trabajador y Racedo); y el jueves 20 de octubre, es en la Comisión Vecinal Gregorio Álvarez (Av. del Trabajador y Collón Cura) de 10h. a 12:30h.

Zapala

Desde el lunes 17 de octubre en el hospital zonal se viene desarrollando una campaña de mamografías y Papanicolaou (PAP). La misma generó mucha demanda y esta semana ya están cubiertos todos los turnos para realizarse los estudios. Asimismo, informaron que se destinaron dos jornadas – martes 25 y jueves 27- de atención sin turno para todas aquellas mujeres que quieran acercarse. Durante todo el mes los profesionales entregan de folletería y brindan charlas informativas.

Cutral Co / Plaza Huincul

El miércoles 19 de octubre en el hall del nosocomio de la comarca petrolera a las 10h. realizarán una jornada informativa con la comunidad, a mujeres recuperadas y en tratamiento. La charla estará a cargo de los médicos del hospital.