Primeros 1000 días

Día Mundial de la Hipertensión


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que en el marco del día Mundial de la Hipertensión, que es el 17 de mayo, se realizarán diversas actividades en hospitales, escuelas e instituciones para concientizar sobre la enfermedad y la importancia de incorporar hábitos de vida saludable y reducir el consumo de sal.

Cada 17 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen a la comunidad mundial para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión como una oportunidad para insistir en la necesidad de trabajar en la prevención y control de esta enfermedad que se comporta como un enemigo silencioso, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares.

“La hipertensión se produce cuando los vasos sanguíneos tienen una tensión alta de manera persistente, situación que puede dañarlos”, expresó Romina Luján, referente del departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) de la dirección general de Atención Primaria de la Salud y explicó que “cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo; y la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón; cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear”.

Según la OMS hoy en día existe una gran disparidad en el número de personas que conocen su condición de hipertenso; los que reciben tratamiento y no están controlados y los que reciben tratamiento y están controlados. Por tal motivo, se hace cada vez más necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso al tratamiento adecuado y basado en la evidencia.

Una persona con hipertensión puede sufrir insuficiencia cardiaca, angina de pecho e infarto de miocardio, también se pueden ver afectados otros órganos como los riñones, produciendo insuficiencia renal, pérdida de agudeza visual y afectar al sistema nervioso produciendo hemorragia cerebral o una trombosis.

Es importante estar atentos a algunas señales, como dolores de cabeza, náuseas o vómito, cambios en la visión, y sangrado nasal; aunque en la mayoría de los casos no se presentan síntomas.

Cómo prevenirla

Desde el área de ECNT de la subsecretaría de Salud recuerdan algunos consejos para prevenir la  hipertensión arterial.

  • Reducir el consumo de sal a 4 a 6 grs por día.
  • Evitar los alimentos con alto contenido en sodio (fiambres, embutidos, aderezos, productos de copetín, quesos, envasados, pan, etc.).
  • Cocinar sin agregar sal. Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  • Beber 2 litros de agua segura por día.
  • Consumir alimentos frescos y naturales.
  • Mantener un peso saludable.
  • Reducir la ingesta de alcohol y bebidas que contengan cafeínas.
  • Realizar actividad física a diario.
  • Abandonar el hábito de fumar

Actividades

La referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Romina Lujan, comentó que “para este día se propuso a los distintos establecimientos que realicen actividades para la comunidad con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de controlarse la tensión arterial y de disminuir el consumo de sal”.

Explicó que “desde el área le brindamos apoyo y acompañamiento para que lleven a cabo talleres, charlas, así como toma de tensión arterial en alguna institución, plaza, comisión vecinal, clubes; y se les envió folletería”.

·         Desde el Hospital Carlos Burdes de Mariano Moreno organizaron actividades el jueves 17 de mayo. Harán difusión radial; un taller en el C.P.E.M Nº 37; y entrega de folletería.

·         El jueves 17 de mayo, en el ingreso al Hospital Adolfo del Valle de Senillosa, de 9h. a 12h. habrá un stand de promoción y prevención, focalizándose en la  disminución del consumo de sal.

Se distribuirá folletería y se realizará control de Hipertensión Arterial haciendo entrega por escrito de los valores. Se invita a toda la comunidad y se convoca a los grupos de actividad física del CEF que desarrollan promoción para prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

·         En el hospital de San Patricio del Chañar las actividades el jueves 17 de mayo comenzarán a las 11h. y se extenderán hasta las 15h. aproximadamente. Realizarán una lectura en referencia al día mundial de la lucha contra la Hipertensión Arterial; harán visitas a instituciones públicas para entregar material informativo y controlar la presión arterial; y una encuesta sobre alimentación e Hipertensión Arterial.

·         En la comisión vecinal del barrio Cumelen, ubicada en Carlos H.Rodríguez 1958 de la ciudad de Neuquén, el jueves 17 de mayo de 17.30h. a 20.30h. se realizará toma de tensión arterial y una charla informativa sobre la hipertensión y como prevenirla. Esta actividad se realiza en conjunto entre el área programa del Hospital Bouquet Roldan y el área de ECNT de la subsecretaría de Salud.

·         La división área programa del Hospital Horacio Heller de la ciudad de Neuquén realizará una jornada de promoción y prevención denominada Heller te cuida. Será el viernes 18 de mayo en el Centro Cultural del Oeste, ubicado en Racedo y Dr. Ramón, de 9.30h. a 14h.

Entre las acciones de concientización destinadas desde el Heller a los vecinos y la comunidad en general, se ofrecerá un taller sobre Infancia y Salud, a las 10h.; otro sobre Salud Sexual y Procreación Responsable a las 11h.; y un tercero sobre Crianza.

Por otro lado, se realizará medición de presión arterial, medición de glucemia, autotoma de HPV y vacunación (Doble adulto y Hepatitis B). Habrá además stands con información sobre varias temáticas como hábitos de vida y alimentación saludable en niños y adultos, salud sexual y reproductiva, factores de riesgo cardiovascular, salud bucal, lactancia materna, donación de leche materna, entre otros; una propuesta de actividad física; y estará presente la alegría y el color con los Payamédicos.