Primeros 1000 días

Día de la Toma de Conciencia por el Abuso y Maltrato a la Vejez


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, recuerda que hoy es el Día Mundial y Provincial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población sobre el trato que reciben las personas mayores, que también sufren violencia. En la semana se realizaron actividades de las que participó la cartera sanitaria provincial.

Desde el programa del Adulto Mayor, que depende de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, se recuerda que el abuso y el maltrato que las personas mayores pueden sufrir se manifiestan de forma física, económica, sexual, por negligencia o abandono. Puede ser un acto único o repetido que les causa daño o sufrimiento, basado en una relación de confianza.

Las personas mayores sufren abuso y maltrato cuando: no se les permite utilizar su dinero; se les priva de su documentación; se les impide hacer uso de su casa o bienes personales; se les niega el acceso a los servicios de Salud; se les humilla, hostiga, descalifica, controla y manipula; se les amenaza con internarlas o con no ver a sus nietos; se les impone cómo deben hacer uso de su tiempo; se toman decisiones por ellos; o se les subestima o discrimina por la edad.

Actividades

En el marco del Día Mundial y Provincial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez se realizaron esta semana diferentes actividades organizadas por la Red Interinstitucional del Adulto Mayor.

El lunes 11 de junio se llevó a cabo una jornada de Cine Debate en el Centro La Amistad, donde se proyectó la película Sin Tiempo para amarte.

El martes 12 de junio se realizó un Taller denominado Repensar la Práctica en el aula 111 de la Universidad Nacional del Comahue, dirigido a Cuidadores y Auxiliares que trabajan con adultos mayores.

El miércoles 13 de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes se pudo ver la película Up, una aventura en las alturas. Esto fue en el marco del ciclo de cine gratuito de Pami para adultos mayores.

El jueves 14 de junio  en el Cine Teatro Español se pudo ver la película Sin Tiempo para amarte.

La red está conformada por Pami Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue, el ISSN, y los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, y de Salud.