Primeros 1000 días

Día de la Promoción de la Prueba del VIH


El ministerio de Salud se suma a la campaña Elegí Saber que busca estimular la realización del test gratuito de VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual. Mañana – 27 de junio – se conmemora día de la concientización de la importancia de realizarse el análisis del VIH. En Argentina existe un 30 por ciento de personas que están infectadas y aún lo desconocen.

IMG_4674

En este sentido, es importante recordar que el test de Virus de Inmunodeficiencia Hunama es voluntario, gratuito y confidencial y puede realizarse en varios centros de salud de todo el país. Además, quienes son diagnosticados pueden acceder a los controles y tratamientos en forma gratuita. Por lo que conocer el diagnóstico a tiempo a partir de este análisis permite llevar una vida saludable logrando que el virus sea una infección crónica.

Se recomienda realizar el test de VIH:

• Sí tuviste relaciones sexuales (orales, vaginales o anales) sin preservativos.
• Si compartiste agujas, jeringas o máquinas de afeitar con otras personas.
• Si vas a tener un hijo podés hacerte el test tanto vos como tu pareja: porque si la mujer tiene VIH, puede hacer un tratamiento para que el bebé nazca sin el virus; porque si el hombre tiene el virus, puede empezar su tratamiento y usar preservativo para que no se infecte ni la mujer ni el bebé.
• Si te da negativo, te sacás la duda y te seguís cuidando.
• Si te da positivo, podés empezar a tratarte con un profesional de salud y comenzar un tratamiento.

Pedílo Vos

No esperes que tu médico pida el Test. Pedí vos realizarte el análisis de VIH. Por este motivo, es importante recordar que todos los establecimientos de salud pública de la provincia del Neuquén cuentan con profesionales capacitados para orientar y brindar información relacionada a la prevención de VIH – SIDA e infecciones de transmisión sexual.

El análisis tradicional se realiza en muchos de los hospitales; y actualmente se está implementando el test rápido en algunos centros:

• En el hospital Castro Rendón, se realizan – sin turnos – todos los miércoles entre las 14 y 15.30, en el consultorio 21 ubicado en la calle Buenos Aires al 400.

• En el Centro de Salud Sapere pueden acercarse los días jueves de 11h. a 13h. ubicado en la calle Carmen de Patagones 510.

Una oportunidad para hablar del tema

En el 2013 el ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña Elegí Saber que busca estimular la realización del test de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual a partir de un mensaje propositivo, alegre, que evite el miedo de hacerse el test y lo instale como tema en la población.

Todos los 27 de junio se conmemora internacionalmente el Día de la Promoción de la Prueba del VIH, jornada impulsada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH más allá del reconocido Día Mundial del Sida que se conmemora todos los 1 de diciembre.

Los interesados en obtener información sobre el test de VIH pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800-3333-444 o en www.msal.gov.ar/sida. También los 365 días del año brindan información y reciben consultas en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y YouTube.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud