Primeros 1000 días

Destacan el incremento del recurso humano en el norte


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, encabezó ayer una reunión zonal del Consejo Asesor Político–Técnico–Administrativo (CAPTA), que se realizó en la ciudad de Chos Malal. El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de Zona Sanitaria III.

CAPTA en Chos Malal. 20-05-2015 (1)

Se destacó la importancia del trabajo que se viene desarrollando desde el área psicosocial –como estrategia de atención primaria de la salud en la zona–, que en forma intersectorial abordan temáticas como el alcohol y la violencia. También se mencionó que se ha logrado conformar la dupla psicosocial (psicólogo y trabajadora social) para toda la zona.

Durante la reunión, cada uno de los directores de hospitales explicó cómo es el trabajo que vienen desarrollando desde su centro de salud hacia la población, y valoraron el incremento del recurso humano en un 50% durante el período 2011-2015 y la agilidad con que se concreta la incorporación.

Otro de los temas que se destacaron, es que se cubrió el total de las vacantes de la residencia de medicina general que se lleva adelante en la zona. Además se mencionó el avance del nuevo centro de Hemodiálisis que se está construyendo en el hospital de la localidad. Y también es de resaltar la alta cobertura de vacunación en la zona.

Previo a comenzar la reunión, se aprovechó la oportunidad para entregar al jefe de zona una placa en memoria de Norma Brizzi, quien en vida fuera Administradora de Zona Sanitaria III. La placa cuenta con fotos que fueron seleccionadas y propuestas por sus compañeros de trabajo, y contiene un texto que dice “Siempre serás parte de nuestro equipo”.

De la reunión participaron el jefe de Zona Sanitaria III, Alejandro González Vottero, y desde administración, Laura Cofré. También estuvieron presentes los directores y administradores de los hospitales Tricao Malal, El Cholar, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil, Barrancas y Chos Malal.

Desde el Nivel Central de Salud acompañaron al titular de la cartera sanitaria provincial, Juan Carlos Cárdenas, director provincial de Gestión de Recursos Físicos, y Jorge Mamy, asesor de Gestión.

El Consejo Asesor Político–Técnico–Administrativo lleva adelante reuniones en forma periódica. El objetivo es interiorizarse sobre la situación local de cada una de las zonas sanitarias y diversas temáticas inherentes al sistema sanitario.

El CAPTA zonal anterior se realizó en San Martín de los Andes el 14 de mayo pasado.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud