Primeros 1000 días

Denominan Alejandra Mercado al Centro de Salud Valentina Norte


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se nombró Doctora Alejandra Mercado, al Centro de Salud Valentina Norte de la ciudad de Neuquén. Esta acción es un reconocimiento a la trayectoria profesional de la mencionada médica dentro del Sistema Público de Salud, donde se destacó como promotora de la Lactancia Materna.

La disposición N°1.336, de la subsecretaría de Salud, Alejandra Piedecasas, establece el nombre de Alejandra Mercado para el Centros de Salud Valentina Norte de la ciudad de Neuquén, en reconocimiento a la trayectoria personal e institucional de la profesional.

En un acto realizado ayer, en el establecimiento, la directora provincial de Salud, Andrea Peve, en representación de la cartera sanitaria, dijo que “estando en el Sistema de Salud aprendí mucho de la comunidad médica” y al dirigirse a Alejandra Mercado aseguró “de vos aprendí sobre la importancia de la Lactancia Materna, por eso hoy para nosotros es un día de fiesta, el poder homenajearte por lo que has aportado al Sistema de Salud”.

Por su parte, el jefe del centro de salud, Fernando Miguel, comentó en referencia al reconocimiento hecho a la médica que “es una manera de honrarla y gratificarla por su labor”, y agregó que “desde que llegué al centro de salud siempre luchó por la promoción de la Lactancia Materna, nos hizo estudiar y nos involucró a todos, creo que es un muy lindo gesto ponerle su nombre”.

Durante el acto, se descubrió una foto con la imagen de Alejandra Mercado colocada en la pared del centro de salud, con la leyenda El agradecimiento es la memoria del corazón y se proyectó un video sobre la historia del Centro de Salud Valentina Norte Amigo de la Madre y el Niño, y el significado del proyecto T.E.T.A (Todo El Tiempo Amor); además se abordaron diferentes temas vinculados a la Lactancia Materna, como la Alimentación en la Embarazada,  Odontología y el Embarazo y Banco de Leche Humana. En el marco de la actividad se inauguró el mural denominado como el proyecto: Todo el tiempo amor.

Con respecto al proyecto, Vilma Noel, médica general  del Centro de Salud, dijo que “surgió por querer dar el reconocimiento a las personas que nos marcaron un camino en aquello que refiere a la lactancia y al cuidado de la madre y el niño”, y recordó que “este centro de salud fue nombrado por la Unesco y por la Organización Mundial de la Salud como el primer centro de salud del país Amigo de la Madre y el Niño, gracias a la doctora Alejandra Mercado a quien queremos hoy darle todo nuestro agradecimiento por su labor y por ser la impulsora de que este centro promueva la maternidad integral y todo lo que ello conlleva”.

“Queremos darle las gracias de corazón poniendo su nombre en nuestra Institución. Fue un pedido de los vecinos y nosotros estamos orgullosos de poder realizar este nuevo nombramiento” y agregó “Ale, ésta es tu casa, y debe llevar tu nombre”.

La médica destacó también que “nuestro segundo objetivo a cumplir en el proyecto era tener un mural que se viera desde la ruta y que plasmara el amor a los niños, a las madres con la lactancia y que sea la imagen que represente al centro”, y agradeció al artista Martin Villalba que logró plasmarlo. “Con todo su profesionalismo y excelente predisposición, comprendió el lema Todo El Tiempo Amor”, indicó Noel y dijo “realmente quedamos emocionadísimos al ver la finalización de la obra”.

También estuvo presente en la celebración, Solange Destaillats, directora general de Atención Primaria de la Salud; y para concluir la actividad, la homenajeada, Alejandra Mercado, brindó a los presentes una charla sobre la importancia de la Lactancia Materna ante vecinos, personal del centro de salud y estudiantes de medicina.

Alejandra Mercado 

Luego de recibirse de médica en Buenos Aires, realizó un año de especialización en Pediatría en el Hospital de Niños, y en el año 1985 llegó con su esposo, Guillermo De Hoyos, a Neuquén, donde ambos realizaron la especialización en Medicina Familiar. Luego fueron a Las Lajas, donde ejercieron la medicina durante tres años, para luego regresar a la capital neuquina y trabajar en el Hospital Bouquet Roldán.

Desde ese hospital, Mercado comenzó a realizar visitas al Centro de Salud Valentina Norte, “primero era una vez por semana, después dos y así fueron aumentando”, dijo la profesional y agregó “viendo esto, me propusieron sí quería venir al centro de salud, porque hasta ese momento nunca había tenido médico fijo”.

A partir del año 2000 y por doce años fue jefa de ese centro de salud, “fue creciendo, se incorporaron una médica y una psicóloga, se sumó el servicio de odontología y se fue armando el equipo de salud, fue algo hermoso, y terminé jubilándome acá, en el 2016”, relató Mercado.

La médica recordó su paso por la Comisión Provincial de Lactancia Materna, “solicitamos con la doctora Mary Sortino en el 2000 que se formara la comisión de lactancia, armamos un grupo con Adriana Maximov y Susana González, y fuimos alternando la coordinación” y agregó “empezamos a trabajar para tener un hospital Amigo de la Madre y el Niño, y lo logramos con el Bouquet Roldán, no fue fácil, pero lo conseguimos”. Luego se sumaron el Hospital Castro Rendón y el de Cutral Co-Plaza Huincul.

Mercado contó que “cuando desde el Centro de Salud Valentina Norte nos presentamos como Amigo de la Madre y el Niño, sin saber que íbamos a ser el primero en el país, salimos como el único que fue recertificado, y es lindo ver que la semilla que uno plantó, la regaron, le pusieron tierra fértil y ahora quieren ser centro recolector para llevar la leche humana al Banco de Leche Humana de Cutral Co y que se pasteurice y se entregue a las mamás que no pueden brindar lactancia materna”.