Primeros 1000 días

Curso provincial de consejería en lactancia materna


curso lactancia maternaEl ministerio de Salud informa que se realizó el Curso provincial de consejería en Lactancia Materna en la localidad de San Martín de los Andes. La actividad se desarrolló durante el lunes 4 y martes 5 de mayo en el sum de Cotesma.

Las encargadas de brindar la capacitación son parte del Comité de Lactancia Materna, Participaron Norma Alocilla, Gladys Cuminao, Betina Gigena y Alejandra Mercado. La actividad estaba destinada al personal de salud de la Zona Sanitaria IV y concurrieron representantes de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura.

Durante los dos días, se apuntó a la construcción colectiva del conocimiento a través de la transmisión de experiencias y de las novedades publicadas, con metodología de taller. Además se realizaron exposiciones sobre temas puntuales a través de medios audiovisuales.

La temática incluyó desde la historia del destete universal hasta el funcionamiento de la Lactancia Materna –desde la anatomía, fisiología y bioquímica– y sus beneficios basados en la evidencia. Se abordó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y los 10 pasos que hay que dar para que, a través de la práctica de atención en salud, los hospitales y centro de salud sean Amigos de la Madre y el Niño.

Dentro de la capacitación se destinó un espacio a la comunicación, a escuchar, aprender y obtener una Historia Clínica de lactancia. Además se brindaron técnicas de consejería y estrategias para reforzar la confianza y dar apoyo a la madre que amamanta.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud