Primeros 1000 días

Curso para abordar enfermedades crónicas no trasmisibles


????????

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se realizó la primera jornada del Curso de Abordaje integral de personas con enfermedad crónica no transmisible (ECNT) – Modelo MAPEC,  el lunes 24 de octubre en el SUM del Hospital Plottier. Contó con 52 participantes entre enfermeros, médicos, personal de gestión de pacientes, agentes sanitarios, psicólogos y trabajadoras sociales. La segunda jornada será el próximo 7 de noviembre.

Dentro de la fundamentación para llevar adelante el curso, se especifica entre otras cosas que la transición epidemiológica y demográfica de las últimas décadas ha generado un incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente la enfermedad vascular (cardíaca, cerebral, periférica y renal), la diabetes, el cáncer y la enfermedad respiratoria crónica. Esto trae aparejado la necesidad de un cambio en la modalidad de organización de los servicios de salud que deben reorganizarse de acuerdo a las nuevas situaciones.

Cuando una persona consulta por algún motivo agudo, el sistema brinda una respuesta,  lo capta e interviene, y una vez resuelto el problema, el paciente queda nuevamente fuera del mismo hasta un nuevo episodio agudo.

“La atención de personas con enfermedades crónicas requiere pasar de un modelo reactivo, centrado en la enfermedad, a un modelo proactivo y planificado, centrado en la persona y su contexto; un modelo que garantice una buena calidad de atención, favorezca el seguimiento longitudinal y promueva la adherencia al tratamiento”, dijo Romina Luján, referente del programa de RCV.

El modelo de atención de personas con enfermedad crónica (MAPEC), impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, constituye un esquema básico pero comprehensivo para organizar la atención.

El objetivo general del curso es generar un espacio de capacitación y discusión acerca de la modalidad de organización de los servicios de atención de la salud que permita generar revisiones críticas de los propios espacios de trabajo, así como desarrollar propuestas de mejora. El mismo, totaliza 130 horas de capacitación y fue organizado desde el programa de Riesgo Cardiovascular dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud.

El curso –con modalidad semipresencial– está destinado al equipo de salud: enfermeros, personal de gestión de pacientes, médicos, licenciados en servicio social, nutrición, psicología, kinesiología, etc.  Se realiza en conjunto con el Programa Redes de Nación y cuenta con dos jornadas más a realizarse el 7 de noviembre y 5 de diciembre.

El dictado del curso, estuvo a cargo de las capacitadoras del programa Redes, Cinthia L´hopital y María Teresa Poccioni.

Estuvieron presentes Romina Luján, referente del programa de RCV (Riesgo Cardiovascular), el coordinador operativo del programa REDES Neuquén, Andrés Albornoz; y desde el programa de Microgestión de Redes, Cristina Agüero.