Primeros 1000 días

Curso de manejo de patologías neurológicas


El ministerio de Salud informa que hoy – viernes 26 de junio – se está desarrollando el módulo 4 del Curso de Actualización en Manejo de Patología Neurológica Prevalente para médicos del primer nivel de atención. Más de 30 personas de distintos hospitales y centros de salud participan de la actividad que tiene lugar en el Salón Verde del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

IMG_2884

La disertación está a cargo del médico especialista en neurología del Hospital Castro Rendón, Juan Carlos López Cormenzana, quien explicó que “es fundamental la capacitación continua de todo el personal de salud en el manejo de diversas patologías, en esta oportunidad abordamos una enfermedad que afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento; denominada demencia”.

“La demencia es un síndrome caracterizado por el deterioro de la cognición, más allá de lo esperado como consecuencia del envejecimiento normal, que repercute de manera significativa sobre las actividades de la vida diaria”, definió el profesional.

Asimismo manifestó que “afecta principalmente al adulto mayor, y su incidencia a nivel mundial está aumentando”. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

En relación a las causas que llevan a desarrollar este malestar el especialista dijo que “es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, siendo la enfermedad de Alzheimer la causa más frecuente”.

A modo de balance, López Cormenzana aclaró que “la demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero, generando un impacto físico, psicológico, social y económico significativo en los cuidadores, las familias, sistema sanitario y en definitiva en la sociedad en su conjunto”.

Como expositora también estuvo la médica clínica con un posgrado en demencia del Hospital Castro Rendón, Isabel González, quien abordó el tema: el enfoque inicial del paciente con deterioro cognitivo que viene a la consulta. “Este tipo de pacientes demanda mucho tiempo de atención, pero en ocasiones justamente es lo que nos falta”, dijo la profesional.

La formación tiene como objetivo optimizar el manejo y el funcionamiento de la red de neurología a cargo de Romina Luján. Es organizada por el departamento de Salud del Adulto, de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, y cuenta con cinco módulos, los que fueron elaborados de acuerdo a los motivos de consulta en Salud Pública. Los destinatarios son médicos generales, clínicos y residentes.

El curso se inició el año pasado 2014, y ya se abordaron temáticas como epilepsia y cefaleas; en esta oportunidad se abordó y trabajó el tema de la demencia.

IMG_2876IMG_2885

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud