Primeros 1000 días

Curso a distancia de Sensibilización Ambiental para Equipos de Salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud informa que se encuentra abierta la incripción para la primera edición del curso virtual de Sensibilización Ambiental para Equipos de Salud através de la plataforma de capacitación a distancia del Programa SUMAR. La inscripción es hasta el 2 de marzo. El curso comienza el 5 de marzo y finaliza el 6 de abril del corriente año. Es gratis, con cupos limitados y entrega de certificados.

El curso es desarrollado por el Área de Asistencia Técnica y Capacitación del Programa Sumar y ofrecido a través de su plataforma virtual www.capacitacionsumar.msal.gov.ar. Está destinado a toda persona integrante del equipo de salud que desee adquirir o ampliar sus conocimientos básicos sobre la problemática ambiental, y desee contribuir con el paradigma de la sustentabilidad dentro y fuera de su espacio de trabajo.

Para solicitar mayor información pueden comunicarse al correo areacapacitacionuec@gmail.com. Mientras que todos aquellos interesados en realizarlo, tienen tiempo hasta el 2 de marzo para inscribirse. Para ello deben contactarse con la Unidad de Gestión del Seguro Provincial Sumar (UGSP) al correo electrónico capacitacionsumarneuquen@gmail.com o vía telefónica al número 0299-4495594. Los cupos son limitados y se hace entrega de certificados de aprobación.

La plataforma de capacitación del SUMAR es una herramienta gratuita de formación continua que contribuye a mejorar el acceso al conocimiento y fomentar la equidad. Este espacio cuenta con una gran variedad de cursos, cuyas temáticas abarcan desde cuestiones de institucionalización del Programa SUMAR hasta la Gestión en Salud. Incluso cuenta con abordajes específicos en salud, como lactancia materna, odontología y atención de adolescentes, entre otros.

Curso de Sensibilización Ambiental

El curso comienza el lunes 5 de marzo y finaliza el viernes 6 de abril de 2018. Tiene una duración de cinco semanas, 15 horas reloj; y consta de cuatro módulos.

El primero hace hincapié en el concepto y marco legal de lo referido al Ambiente y Desarrollo Sustentable; agenda 2030 de Naciones Unidas; los objetivos del Desarrollo Sostenible; y el marco normativo sobre temas ambientales en Argentina.

El segundo módulo abordará el cambio climático, qué es y cómo se manifiesta; consideraciones generales sobre el Ambiente y la Salud; el ambito de la vida urbana y la salud; los gases de efecto invernadero, sus fuentes de generación y composición; y Huella de Carbono.

El Ambiente a micro-escala, se trabajará en el tercer módulo. Se verá el espacio de trabajo; los flujos lineales y flujos cíclicos; el síndrome del edificio enfermo; primeras percepciones sobre la salud de las edificaciones; síntomas y características de este tipo de edificaciones.

Por último, en el módulo de cierre se realizará una evaluación final integradora para otorgar el certificado de aprobación; y una encuesta de calidad y satisfacción.