Primeros 1000 días

Cuidar en equipo


El ministerio de Salud informa que el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y se propone como un día de acción para celebrar y apoyar a los equipos de cuidados paliativos en los Sistemas de Salud.

butterfly_by_kalihora (1)

Graciela Jury, jefa del Departamento de Cuidados Paliativos Adultos –que funciona en el Hospital Bouquet Roldán– explicó “el objetivo de los cuidados paliativos no es sólo aliviar el dolor, sino también mitigar el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes con enfermedades graves en fase avanzada, ya que presentan una mirada holística, donde el dolor es un síntoma más” y agregó que también se ocupan de ayudar a los familiares de esas personas “a cuidar de sus seres queridos y esto requiere de la participación de un equipo multidisciplinar, integrado por personal médico, de enfermería, de psicología y del trabajo social, porque nadie, ni en la familia ni en el personal de salud, puede trabajar solo. Por eso hacemos hincapié en que los agentes sanitarios del interior crezcan en esto para que los pacientes puedan estar en su ciudad y ver todo con la mirada que comprende más allá de lo mínimo y sabe interpretar lo que el paciente quiere”.

Sandra Chacón, del equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos, expresó que “según la Red Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, en el mundo hay 21 millones de niños con necesidad de cuidados y sólo el 1% tiene acceso a los cuidados paliativos. Por eso es tan importante que no seamos todos paliativistas, sino que adquiramos herramientas básicas para controlar el dolor, control de síntomas, para que estos chiquitos que no tienen posibilidad de curación, tengan una mejor calidad de vida, con herramientas básicas, porque no hace falta alta tecnología para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y evitar el sufrimiento”.

“O por lo menos aminorarlo, ya que ese paciente y su familia están atravesados por un sufrimiento total y uno puede acompañar, ayudar, sostener, apoyar, podemos tomar ese dolor y ese sufrimiento y acariciarlo”, agregó Graciela Jury.

Desde estos equipos se brinda atención domiciliaria y hospitalaria al paciente y a su familia; lo informan y asesoran sobre métodos existentes y disponibles. Esencialmente, alivian el dolor y otros síntomas; no se proponen prolongar ni acortar la vida, sino mejorar su calidad; consideran la muerte como un proceso natural; y se pueden aplicar en un estadio precoz de la enfermedad, y en forma paralela a otras terapias.

Los cuidados paliativos según la OMS

La Organización Mundial de la Salud, en su última revisión sobre el tema, ha propuesto una definición amplia y ambiciosa sobre los cuidados paliativos, como el enfoque de atención que mejora la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familias al afrontar los problemas asociados a enfermedades incurables, a través de la prevención, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.

La importancia de los cuidados paliativos se ha puesto de relieve en el plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles 2013-2020.

Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta profesional, científica y humana a las necesidades de las personas que tienen una enfermedad en fase avanzada y terminal y de sus familiares, teniendo en cuenta la demanda cada vez más generalizada de una atención centrada en el ser humano de calidad y a costes razonables, que permita una vida y una muerte dignas, proporcionando al paciente y la familia el soporte emocional y espiritual necesarios para que esos últimos días de su vida puedan discurrir con dignidad, ya sea en su casa, o en un entorno lo más parecido posible, rodeado de las personas queridas.

Los cuidados paliativos

• Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
• Afirman la vida y considera la muerte como un proceso normal.
• No intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.
• Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
• Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
• Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente en el duelo.
• Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
• Mejoran la calidad de vida y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.
• Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.

Los cuidados paliativos para niños son una especialidad en sí, aunque están estrechamente relacionados con la asistencia paliativa para adultos. Los cuidados paliativos para niños consisten en el cuidado total activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño, y en la prestación de apoyo a la familia. Comienzan cuando se diagnostica la enfermedad y prosiguen al margen de si un niño recibe o no tratamiento contra la enfermedad.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud