Cuarto Encuentro Provincial de Actividad Física y Salud 2017

La propuesta de capacitación está centrada en el desarrollo de una serie de talleres y clases destinados a profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines a la problemática del sedentarismo.
Preferentemente dirigido a personas comprometidas con la salud, la calidad de vida y la educación.
La dinámica consistirá en clases de expertos con participación del público al finalizar cada una de las presentaciones y talleres específicos en los que todos podrán rotar.

Es de público conocimiento que las personas que tienen un estilo de vida sedentario aumentan considerablemente sus posibilidades de sufrir enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. La inactividad física está también involucrada en la aparición de algunos tumores como los de mama y colon.

Estas y otras enfermedades conocidas como crónicas no transmisibles (ECNT) son la principal causa de muerte en el mundo.

Otros factores de riesgo directamente asociados a los hábitos y que aumentan las posibilidades de contraer esas enfermedades, -además de la ya mencionada inactividad física- son el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada, el uso nocivo del alcohol y el estrés.

En nuestra provincia, el 55,1% de la población mayor de 18 años no realiza el mínimo de AF recomendada (Encuesta nacional de Factores de Riesgo, tercera edición, año 2013).

Considerando lo anterior, desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se trabaja en forma sostenida en recomendaciones para la población sobre estilos de vida activa.

A partir de todo lo antedicho y re-afirmando el impacto positivo en la salud de la población que tiene el adoptar hábitos de vida activa y saludable en general, desde  el Ministerio de Salud y Desarrollo Social junto al IFES -y otros organismos provinciales y nacionales que acompañan-  suman esfuerzos en la organización conjunta del IV Encuentro de Actividad Física y Salud- en el marco del día mundial de la actividad física que se conmemora el día 6 de Abril- con la firme convicción que estos espacios de convocatoria libre y masiva aportan en la sensibilización del tema.

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar sobre el impacto que tiene para la salud el tener un hábito de vida activa

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Unificar conceptos y acciones sobre los beneficios para la salud de tener una vida activa.
  • Aportar herramientas que mejoren las habilidades para prescribir el Ejercicio Físico en personas con ciertos factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles
  • Reconocer la importancia del trabajo en equipo, interdisciplinario y de redes en la construcción de propuestas de vida activa
  • Identificar barreras y facilitadores para la promoción de la actividad física en los entornos comunitarios y escolares

DESCARGAR PROGRAMA: 

ORGANIZAN:

  • Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia del Neuquén; Programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable. Dpto. de Promoción de la Salud Colectiva. De Salud Colectiva. Atención Primaria de la Salud.
  • Instituto de Formación Educativa Superior (IFES)

AUSPICIAN:

  • Obra Social de Petroleros y Gas Privado (OSPEPRI)
  • Instituto de Seguridad Social de la Provincia del Neuquén (ISSN)

ACOMPAÑAN:

  • Ministerio de Salud de la Nación
  • Ministerio de Deportes y Educación de la Nación
  • Ministerio de Educación de la Pcia. del Neuquén, CPE, Dirección General de Modalidad Educación Física
  • Subsecretaría de Deportes y Juventud de la Pcia. del Neuquén
  • Comité Olímpico Argentino

DESTINATARIOS:

Profesionales participantes de programas de promoción de salud, actividad física y prescripción del Ejercicio Físico, a saber:

  • Profesores de educación física / Idóneos
  • Estudiantes de la carrera de Educación Física
  • Integrantes de los equipos de Salud que participan de los grupos de trabajo con pacientes
  • Todas aquellas personas vinculadas con la promoción de la vida activa

LUGAR DE REALIZACIÓN:

11/4 Espacio DUAM. Sala Tromen.  San Martín 5901. Neuquén (Ciudad)

12/4. Campus del IFES. JJ. Lastra 5500. Neuquén (Ciudad)

Docentes:

– Por dudas y consultas: via mail a afisicaysalud.nqn@gmail.com o al tel: 4495594

Actividad Libre y gratuita

Equipo de Comunicación