Primeros 1000 días

La objeción de conciencia


El ministerio de Salud y Desarrollo Social anuncia que ya se encuentra on-line el cuarto número de la Revista Patagónica de Bioética publicada desde el año 2014 por la dirección de Bioética e Investigación de la cartera sanitaria de la Provincia del Neuquén. Se puede descargar de la Web Salud en el Área de Bioética (http://bioetica.saludneuquen.gob.ar/).

 

4to número revista patagónica bioética (7)

 

En el editorial, la directora Andrea Macías explica que este número “está centrado en la discusión y análisis crítico de la objeción de conciencia (OC), y el nuevo Documento sobre la Objeción de Conciencia en el contexto de la atención de la salud en la Provincia de Neuquén (DOCNqn), elaborado por la Red Provincial de Comité de Bioética Asistencial (CBA), para ayudarnos a pensar su fundamento, utilidad y aplicación”.

La Objeción de Conciencia es un derecho humano fundamental. Consiste en la abstención y/o negación de un individuo a cumplir lo mandado por una norma concreta del ordenamiento jurídico por entender que su cumplimiento es incompatible con el respeto a un determinado  valor moral percibido por la propia conciencia.

“La revista expresa una bioética entendida como interacción reflexiva sobre la salud y nuestra región. Nos obliga a un permanente reajuste y particularización de universales, en una búsqueda de equilibrios reflexivos que pronto cuestionan la realidad misma”, expresa Macías.

En la publicación se encuentran: un artículo de Soledad Deza que hace hincapié en la Objeción de Conciencia y aborto, creencias propias, violencias ajenas; un trabajo de José Antonio Seoane, publicado originalmente en la Revista de Bioética y Derecho, con la discusión del concepto de objeción de conciencia positiva y la nota de Luis Justo, titulada Bioética, interculturalidad y derechos humanos. También se presenta El caso Agustín y la ética convergente  de Liliana Siede,  e Irene Carreras y se encuentra la reflexión sobre el tema de los medicamentos y el lugar social que ocupan.

El primer número de la revista fue presentado en noviembre de 2014 al cumplirse el décimo aniversario de la creación de la Red de Comités de Bioética Asistencial. Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y autoras y no representan el punto de vista del Área de Bioética del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia del Neuquén.

La publicación es on-line y semestral. Las tres revistas anteriormente presentadas, se encuentran en el sitio web del ministerio de Salud y Desarrollo Social: http://bioetica.saludneuquen.gob.ar/. Para cualquier consulta escribir al e-mail: rebiopat@gmail.com.