Primeros 1000 días

Crear redes entre Salud y la comunidad


El ministerio de Salud sostiene que es necesario crear y fortalecer redes en salud, entendiendo que son herramientas para afrontar las dificultades y desafíos actuales. Dentro del Sistema Público encontramos al Equipo de Microgestión del programa REDES que trabaja en los Centros de Salud –de la capital neuquina y zonas cercanas– generando espacios de encuentro y reunión para fortalecer el primer nivel de atención. Realizan capacitaciones, monitoreo y talleres.

Actividad Física en Centro de salud Almafuerte (11)

El coordinador operativo del programa REDES Neuquén, Andrés Albornoz explicó que “el objetivo es fortalecer y jerarquizar el primer nivel de atención de los efectores de salud de la provincia que conforman la red a través de distintas acciones” y agregó que “estas actividades las lleva a cabo el Equipo de Microgestión de Redes (EMR), son financiadas por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y ese dinero se invierte en infraestructura, equipamiento, y recurso humano como personal informático, nutricionista, profesores de educación física, profesionales médicos, entre otros”.

El Equipo de Microgestión se creó en el año 2011, y comenzó a trabajar –en primera instancia– con el programa Redes 1 que incluía a los efectores de la Zona Sanitaria Metropolitana. Actualmente se encuentran desarrollando Redes 2, en el que se amplió el área de intervención a los establecimientos de Centenario, Plottier y Senillosa, llegando a un total son 32 efectores de salud (Redes 1 y 2).

Uno de los objetivos del programa dentro de los Centros de Salud es reforzar el empadronamiento, clasificación y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. Para lograr esto el equipo utiliza diversas estrategias, así como también generan y acompañan proyectos que surgen con los efectores (Proyectos Locales Participativos).

“Ellos detectan una necesidad, se acercan al centro, comienzan a llevar a cabo la actividad con la idea de que una persona de allí sea multiplicador y le dé continuidad sin la necesidad de que vaya el equipo de microgestión”, expresó Albornoz.

La planificación de acciones se hace semanalmente porque las necesidades van cambiando todos los días. Hoy en los efectores de salud se vienen desarrollando capacitaciones a los profesionales sobre el Sistema de Información Provincial de Salud (SIPS); monitoreo de las historias clínicas en tono a la implementación de las Guías de Prácticas Clínicas; curso de abordaje integral de personas con ECNT – modelo de atención de pacientes con enfermedades crónicas (MAPEC) de la universidad del Comahue; y talleres de hábitos saludables y actividad física.

Acercarse al centro y a los pacientes

Los 32 Centros de Salud incluidos en el programa cuentan con la participación, entusiasmo, capacidad y formación de Juan Reeves (profesor de Educación Física) y Cristina Agüero (Enfermera).

Ellos, integrantes del Equipo de Microgestión de Redes, semanalmente recorren los efectores y se enfocan en las acciones de empadronamiento, clasificación y seguimiento.

“Nosotros nos acercamos al centro para evacuar dudas, trabajar y colaborar en cuanto al registro en el SIPS. También hace más de un mes venimos acompañando en talleres de actividad física y hábitos saludables”, expresó Reeves y agregó que “nuestra idea es contagiar a través del juego, porque más allá de la actividad física la idea es pasar un lindo momento y tener ganas de volver. Se aborda el trabajo en equipo, en red, lo importante es que haya un referente en cada establecimiento así le da continuidad a la actividad y se pueden sostener en el tiempo”.

Ningún taller y clase es igual, el equipo se va adaptando a la realidad y necesitad de cada centro de salud. “Todo el tiempo surgen cosas e inquietudes nuevas, entonces el desafío es crear un círculo en donde el personal de salud y los pacientes se sientan contenidos y acompañados”, dijo Cristina.

“Se hace hincapié en lo que es enfermedades con riesgo cardiovascular. La idea es empezar a contagiar cambios de hábitos en la alimentación, la adherencia a los tratamientos y la importancia de la actividad física; por ejemplo cuando salimos a caminar vamos explicando los ejercicios y dando consejos”, puntualizó la enfermera y agregó que “es muy importante que la familia se acerque y se enganche, porque de esta manera puede acompañar y ayudar a su familiar con otra experiencia”.

Desde el equipo de microgestión destacaron que el fin es que la gente se acerque al centro no sólo cuando se siente enfermo o necesita algo, sino que el Centro de Salud sea parte del barrio, donde se pueden hacer actividades, donde se promueve calidad de vida y espacios de esparcimiento.

“Hay que valorizar la situación de encuentro con el otro, porque es parte de poder construir; y construir es entender la responsabilidad de cada uno de nosotros. No es necesario ir a un gimnasio, tener la ropa de última moda, sino que es sólo cuestión de empezar a moverse 30 minutos por día, caminar, bailar, saltar, hacer alguna actividad que nos genere satisfacción”, enfatizaron.

El equipo ya ha visitado los centros de salud de Los Hornos, Almafuerte, Progreso, Vista Alegre, Nueva Esperanza, Los Aromos, Colonia Nueva Esperanza, Villa María, Valentina Sur y Valentina Norte; San Lorenzo Norte y San Lorenzo Sur, Don Bosco; y los hospitales de Plottier, Centenario, entre otros.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud