Primeros 1000 días

Corradi Diez participó del primer COFESA del año


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que Ricardo Corradi Diez, titular de la cartera sanitaria provincial, participó de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló en la provincia de La Rioja. Fue el primer encuentro del año y fue presidido por el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y se diagramaron políticas sanitarias a implementar en los próximos meses en el País.

Durante dos días –19 y 20 de marzo– los ministros de Salud del país, vivieron jornadas de intenso de trabajo en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural.  Los ministros trabajaron en diferentes mesas de consultas, abordando temas como presentación de servicio de salud, PAMI, Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA).

El titular de la cartena sanitaria neuquina, Ricardo Corradi Diez estuvo acompañado por la directora provincial de Salud, Andrea Peve, y la directora provincial de Prestaciones y Recupero Financiero, Daniela Romano.

Se trabajó la forma de implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y su financiamiento en todo el territorio Nacional, agregando instancias de interrelación con los programas como Redes, Sumar y Proteger.

 

Por otra parte, se trató el tema de la compra regional de insumos y medicamentos donde se verán beneficiadas varias provincias con una sola compra a menor costo. Se acordó una futura política nacional de medicamentos que comprenda mecanismos de compra y negociación conjuntas transparentes y competitivas como así también la fijación de precios máximos de los medicamentos ambulatorios.

Los ministros también respaldaron la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en la que los actores presentes tendrán participación protagónica ya que son los principales actores del sistema de salud.

En cuanto a la Salud Materno e Infantil, el objetivo principal sigue siendo reducir los índices de mortalidad, como así también mejorar el control de embarazos en el primer nivel de atención e implementar el plan Nacional para la Prevención y Reducción de Embarazos no Intencionales en la Adolescencia.

En este encuentro del COFESA estuvieron representados todos los sectores públicos en su conjunto. En este sentido, el ministro Rubinstein dijo estar conforme y satisfecho por la participación y convocatoria: “Fue una excelente reunión donde participaron todas las provincias y las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, que reúne todas las obras sociales”.

El próximo encuentro se realizará los primeros días del mes de mayo, en la provincia de Jujuy.