Primeros 1000 días

Coordinan acciones para la atención en el invierno


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que se realizó ayer la reunión de Plan Invierno para el área de la Confluencia. La actividad se replicará mediante videoconferencias a las distintas zonas sanitarias.

IMG_1294

 

“Todos los años se hacen reuniones sobre el Plan Invierno antes de que se registre el aumento de las consultas por cuadros respiratorios, que habitualmente en pediatría, ocurre aproximadamente desde junio hasta octubre”, explicó Silvia Araneo, jefa del departamento de Salud Materno-Infantil  de la cartera sanitaria.

El plan permite coordinar las acciones en relación a la atención sanitaria, en todos los niveles del sistema de Salud, para los niños y niñas hasta los seis años durante la temporada invernal y se enmarca en el programa de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAs).

Araneo dijo que “se refuerzan recomendaciones para el equipo de salud, que si bien se dirigen hacía la atención de ese grupo etario, muchas de ellas se tienen en cuenta para todas las edades”.

Las infecciones respiratorias agudas (IRAs) afectan principalmente a los niños menores de cinco años y suelen incrementarse en la época invernal, lo que significa un incremento en la demanda de atención (consultas ambulatorias e internaciones) por causas respiratorias.

La vigilancia epidemiológica de las IRAs resulta esencial para direccionar acciones de promoción, prevención, control y fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de atención.

Con los equipos de salud se trabaja en la definición de caso de las enfermedades que se deben denunciar (Enfermedad Tipo Influenza, Neumonía, Bronquiolitis, etc.) con las correspondientes fichas y formularios que se deben utilizar para optimizar la notificación de casos y por consiguiente mejorar el registro y el análisis en relación a las infecciones respiratorias.

Se realiza un repaso sobre las formas de solicitar algunas determinaciones de laboratorio y se especifican los procedimientos de toma de muestra según los instructivos disponibles; también se especifican las indicaciones de las medicaciones, es decir las dosis correspondientes de acuerdo a las edades.

Entre los temas abordados se incluyó vacunas, insumos, recurso humano y organización de la atención.

Participaron de la reunión la directora provincial de Salud, Andrea Peve; la directora general de Atención Primaria de la Salud, María Luz Gamboa; la directora de Desarrollo Organizacional, Patricia Balda; la jefa de departamento de Vigilancia Epidemiológica, Cecilia Felicia; la jefa del departamento de Salud Materno-infantil, Silvia Araneo; la referente del programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Lina Abraham; representantes de las áreas de Insumos y Medicamentos, Inmunizaciones y Red de Laboratorios; y los jefes de los servicios de Pediatría de los hospitales Bouquet Roldán, Heller, Centenario y Castro Rendón.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social