Primeros 1000 días

Convenio para habilitar un Centro de Día


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, firmó un convenio con el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, con el fin de habilitar un Centro de Día en el Centro de Salud del B° Otaño. El acto se desarrolló en la Biblioteca Municipal Juan Benigar de la localidad.

IMG_4277

En su discurso, el ministro de Salud hizo llegar los saludos del gobernador Jorge Augusto Sapag y destacó la importancia de las políticas de inclusión social diciendo “creo que hoy todos hemos visto en las tapas de los diarios, el chiquito en el agua meciéndose; son políticas de exclusión, llevan a los naufragios de la gente, de las exclusiones que quedan a la deriva. Lo quiero mencionar porque es algo que nos llegó, y ese chiquito que debería estar meciéndose y divirtiéndose en otras aguas, muere fruto de un naufragio y falta de políticas. Por eso, le pido a San Isidro Labrador que lo ponga en manos de Dios” y relató la experiencia de este labrador del siglo X, “que los domingos los distribuía rezando un rato en el templo, asistiendo a misa y escuchando la Palabra de Dios. Otro buen rato pasaba visitando pobres y enfermos y por la tarde salía a pasear por los campos con su esposa y su hijito. Pero un día, mientras ellos corrían por el campo, dejaron al niñito junto a un profundo pozo de sacar agua y en un movimiento brusco del chiquitín, la canasta donde estaba dio vuelta y cayó dentro del hoyo. Alcanzaron a ver esto los dos esposos y corrieron junto al pozo, pero este era muy profundo y no había cómo rescatar al hijo. Entonces se arrodillaron a rezar con toda fe y las aguas de aquel aljibe fueron subiendo y apareció la canasta con el niño y vieron no le había sucedido nada”.

“Las políticas mejoran la vida de las personas; lo que hoy aparece en el diario es un hecho para recogerlo, porque son vidas humanas y hacen a la salud mental de un pueblo, porque uno se levanta viendo esa imagen y no se puede estar bien. Las políticas son buenas, son necesarias para el bien común”, dijo Butigué y resaltó el apoyo del intendente Giannattasio, “porque tenemos cinco mil metros cuadrados al que hay que hacer un cercado perimetral y desarrollar las huertas; todo este trabajo es costoso, necesario y útil, para que nuestros pacientes –que son los pobladores de Plaza Huincul y Cutral-Có– puedan tener una mejor atención de su salud mental en el lugar donde viven”.

Además, Butigué recordó que en la inauguración del acueducto San Isidro Labrador “el intendente me decía que podría destinar esta agua para las plantas, para embellecer la ruta, para que se vea como se hace en otros lugares, pero primero está la gente por eso esta agua va destinada a la población, para que el pueblo de Plaza Huincul, beba agua potable”, y agregó “qué bueno que un intendente esté pensando en la salud, porque el agua potable es la fuente de la salud de una población y son esas cosas intangibles que no se ven, pero cambian las realidades de los lugares y de las personas”.

En referencia a los trabajos que se van a desarrollar para habilitar próximamente un Centro de Día, el ministro de Salud dijo “en el antiguo Hospital Otaño tenemos un potencial para desarrollar tareas que nosotros llamamos de reinserción socio-productiva, porque no alcanza con la charla, con escuchar, con la terapia, el ser humano necesita sentirse útil con las manos, hacer tareas, aprender oficios, ganarse la vida y con ese ganarse la vida reinsertarse a la sociedad; poder ser útil a su familia llevando dinero, llevando la recompensa del trabajo hecho”.

Convenio

Para llegar al convenio, desde el programa de Municipios y Comunidades Saludables, se realizó un estudio de la situación sobre salud mental y adicciones en Plaza Huincul, junto al municipio local e integrantes de distintas organizaciones.

Estuvieron presentes el jefe de Zona Sanitaria V, Maximiliano Caparroz, la referente provincial del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), Lorena Parenti, y agentes del departamento de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial. Acompañó al ministro de Salud, el director provincial de Recursos Físicos, Juan Carlos Cárdenas.

En el convenio para desarrollar un Centro de Día en el Centro de Salud del Barrio Otaño, del cual también participa el Hospital Cutral-Có–Plaza Huincul a través de su director, Martín Canaan Sapag, se especifica que:

• El Municipio se compromete a brindar los recursos económicos, materiales, técnico/profesionales y la mano de obra necesarios para la remodelación y construcción necesarias en el Centro de Salud Otaño.

• Las obras serán planteadas en las siguientes etapas:

o en la primera etapa: el cierre del predio del Centro de Salud Otaño, reubicación de los sectores que actualmente ocupan espacios en el ala que será utilizada para el Centro de Día; refuncionalización de las áreas destinadas al nuevo dispositivo de salud, de acuerdo a lo definido por los equipos técnicos;
o en la segunda etapa: la construcción de un salón de usos múltiples y consultorios anexos al Centro de Día;
o en la tercera etapa: construir salas destinadas al trabajo de taller.

• El ministerio de Salud se compromete a la designación de los cargos correspondientes al Centro de Día, consistentes en cuatro acompañantes terapeúticos, un licenciado en psicología, un licenciado en trabajo social, un enfermero y un administrativo, quienes formarán parte de la planta permanente correspondiente al Hospital Zonal Cutral-Có–Plaza Huincul.

• El ministerio destinará metros cuadrados de superficie existente en el Centro de Salud Otaño (ANEXO I), que posibilitará el inicio de las actividades como primera etapa, previa refuncionalización y adecuación de los espacios actuales, según lo definido por los equipos técnicos de ambas instituciones.

• El ministerio compromete una partida de pesos ciento veinte mil ($120.000), provenientes del Programa de Salud Mental Provincial, para la adquisición del mobiliario necesario para el equipamiento de la primera etapa del Centro de Día.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud