Primeros 1000 días

Controles oftalmológicos gratuitos en niños


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que el 11 de octubre se realizarán controles oftalmológicos gratuitos en niños de 4 a 14 años en distintos establecimientos de Salud Pública. Esta acción se hace en el marco de la Campaña Latinoamericana de Prevención de la Ambliopía 2018 Dr. Oscar Ham.

La campaña busca crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de la detección de la ambliopía durante la niñez, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual permanente.

Se realizará el control visual gratuito a niños y niñas de 4 a 14 años por orden de llegada, en el horario de 8h. a 12h. en los consultorios del servicio de Oftalmología del Hospital Castro Rendón ubicados en Santa Fe 350; en el Hospital Jorge Juan Pose de Zapala ubicado en Luis Monti 155 de 9h. a 11.30h. ; y en el Hospital de Plottier ubicado en Sargento Cabral 13 de 9h. a 18h. Para cualquier consulta o información contáctese con la sede más cercana.

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía, conocida comúnmente como ojo vago, es la mala visión de uno o ambos ojos debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida. Si no se trata a tiempo puede ser irreversible. Es la causa más común de discapacidad visual en la niñez, y la padecen 2 a 3 de cada 100 niños.

Las causas de la ambliopía son algunos vicios de refracción como ojos desenfocados, miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo (ojos torcidos), opacidades de los medios transparentes del ojo (cataratas congénita, opacidades de la córnea), así como también se pueden generar lesiones de los parpados.