Primeros 1000 días

Continúan las actividades por la prematurez


El ministerio de Salud informa que continúan realizándose actividades para celebrar la Semana del Prematuro, que comenzó el pasado 14 y finaliza mañana 20 de noviembre. Este año el derecho priorizado fue el Nº5 que dice que “los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.

mamas amamantando recien nacidos (9)

En nuestra provincia, desde hace varios años viene trabajando el Comité Provincial de Lactancia Materna, con el fin de destacar los beneficios de la leche humana y recuerdan que “la leche siempre está adecuada en su temperatura, en su composición, para el niño cuando va creciendo, se va adaptando a medida que pasan las horas, los días y los meses, en volumen y en composición; pero principalmente la leche humana es fundamental en las primeras 48 horas, porque es la primera vacuna que recibe el bebé, la leche materna le transfiere las primeras defensas que recibe el bebé”.

En agosto del 2012, en Neuquén, se sancionó la Ley N°2.824, que crea Bancos de Leche Materna Humana (BLMH) en los establecimientos asistenciales que dependen de la cartera sanitaria provincial. Esta ley permite difundir la donación de leche materna, para ser entregada a niños recién nacidos de bajo peso, enfermos, con problemas intestinales o hijos de madre con VIH positivo. El banco analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche.

En la actualidad, el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, cuenta con el primer Centro de Lactancia Provincial, que se encuentra funcionando desde hace dos años. En este mismo establecimiento se proyecta el mencionado Banco de Leche Humana; y recientemente, fue re-acreditado como hospital amigo de la madre y el niño, por la implementación y el cumplimiento de políticas que promueven la lactancia materna en toda la institución.

El objetivo de los Bancos de Leche Materna Humana es establecer una política para apoyar, proteger y promover la lactancia materna con el fin de disminuir la desnutrición, morbimortalidad y mortalidad infantil; fomentar la donación de leche materna por parte de aquellas mujeres sanas cuya producción de leche permita amamantar a su hijo y donar el excedente, brindar información y concientizar a la población sobre los beneficios de la lactancia y la leche materna.

Actividades en Neuquén capital

Desde la semana pasada se organizaron varias actividades con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, así como también movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

Las acciones continúan mañana –viernes 20 de noviembre– de 10h. a 13h en el Centro de Salud Nueva Esperanza, ubicado en Catriel y República de Italia. Allí se realizará la Fiesta de las Familias Prematuras.

El cierre de la semana es el sábado 21 de noviembre en la Escuela Especial N°20 (Lanín y Saavedra), Bº La Sirena, desde las 15h. hasta las 19h. Habrá juegos, personajes animados, música, diversión, mesa dulce y bebidas para compartir. Se espera gran participación de todas las familias de prematuros. Llevar mate y muchas ganas de pasarla bien.

Por otro lado, el martes 24 de noviembre en el auditorio de la Fundación Osde Filial Norpatagónica (Brown 470) de 8.30h. a 16.30h. se hará una jornada académica. Los temas que se van a abordar son: nutrición en el prematuro; nutrición enteral y parenteral; fortificadores de la LH; prevención de la osteopenia; crecimiento esperado en el seguimiento; crecimiento esperado y alimentación en niños con DBP, entre otros. Disertará la Dra. Carmen Vecciarelli, Neonatóloga de la clínica Otamendi, integrante de la Fundación para la Salud Materno Infantil (Fundasamín) y colaboradora de la guía de nutrición de Nación.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud