Primeros 1000 días

Continúa el curso de manejo de patología neurológica


Curso Neurología para APS Mod3El ministerio de Salud informa que está mañana se desarrolló el módulo 3 del Curso de actualización en manejo de patología neurológica prevalente para médicos del primer nivel de atención. Más de 25 personas de distintos hospitales y centros de salud participaron de la actividad que tuvo lugar en el Salón Verde del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

El módulo es parte de una capacitación –orientada a médicos generales, clínicos y residentes– que se inició el año pasado y en la cual ya se abordaron temáticas como epilepsia y cefaleas; en esta oportunidad el tema central son los movimientos anormales.

Sobre la temática, el especialista en neurología del Hospital Castro Rendón y docente del curso, Juan Carlos Cormenzana, explicó que “los movimientos anormales son un grupo diverso de trastornos neurológicos motores, que se manifiestan como lentitud o pobreza de movimientos o por movimientos involuntarios excesivos”, y agregó “se originan en un trastorno de la función de los ganglios basales, que son estructuras cerebrales encargadas de controlar los movimientos”.

En la jornada se discuten aspectos generales de los mismos, su clasificación, los principales síndromes y el manejo de los cuadros de mayor prevalencia, como es el temblor esencial, la Enfermedad de Parkinson, los movimientos anormales asociados a fármacos, entre otros.

La capacitación es organizada por el departamento de Salud del Adulto, de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, y cuenta con cinco módulos, los que fueron elaborados de acuerdo a los motivos de consulta en Salud Pública. Entre sus objetivos está optimizar el manejo y el funcionamiento de la red. Los módulos a realizarse próximamente son: Deterioro Cognitivo y Cerebrovascular.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud