Primeros 1000 días

Consultorio de Patología Mamaria en San Martín


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que los controles periódicos de las mamas son fundamentales para detectar precozmente cualquier anomalía y comenzar un tratamiento si es necesario. En el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes funciona un consultorio de patología mamaria destinado a todas las mujeres de la zona.

080512hospitalsanmartin

La médica ginecóloga a cargo del consultorio, Silvina Casey, recuerda que “ese espacio está destinado a todas las mujeres que necesiten realizarse un control de mamas, ya que es elemental para la prevención del cáncer”.

Pueden acercarse sin turno a los consultorios externos del hospital local los días lunes y miércoles de 15h. a 17h.; y los martes, jueves y viernes de 13h. a 14.30h.

Aquellas mujeres que ya se hayan realizado estudios (mamografía) en el mamógrafo móvil, serán citadas para evaluar los mismos y continuar con los controles de rutina. El móvil de Luncec estuvo en la localidad en el mes de marzo.

Detección temprana

Para poder detectar el cáncer de mamas lo más tempranamente posible hay que tener en cuenta:

  • Autoexamen mamario: realizarlo a partir de los 20 años, una vez al mes.
  • Examen clínico mamario: recordarle al médico que realice una vez al año este tipo de examen, también desde los 20 años. En las mujeres más jóvenes es donde más utilidad tiene.
  • Antecedentes familiares: es importante indagar y consultar sobre los antecedentes familiares de cáncer y otros factores de riesgo individuales. Consultar al médico sobre ellos, para que se pueda brindar una orientación sobre el control y seguimiento particular.
  • Mamografía: a partir de los 50 años se propone realizar una cada dos años.
  • Ecografía: sirve como complemento del examen clínico mamario o de la mamografía.
  • Factores de riesgo modificables: se recomienda controlar los factores de riesgo modificables con alimentación saludable, actividad física regular y reducción del consumo de alcohol y tabaco.
  • Otras maneras de prevenir: se sugiere la lactancia materna prolongada y el uso controlado de anticonceptivos hormonales y tratamientos hormonales de remplazo (THR).

En la provincia del Neuquén hay cinco equipos de mamografías que se encuentran en los hospitales Castro Rendón, Zapala, Chos Malal, Cutral Co–Plaza Huincul y Villa La Angostura.