Primeros 1000 días

Construyendo la historia digital provincial de salud


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se realizó la primera reunión de la Comunidad de Práctica HUDS (Historia Unificada Digital de Salud) del Modelo de Integrabilidad. Fue ayer, en el auditorio de Salud del Centro Administrativo Ministerial. 

De este primer encuentro participaron referentes de Salud Pública, clínicas privadas (CMIC, Pasteur, Policlínico Neuquén, Sanatorio Río Negro y San Agustín), obras sociales, facultades, secretaría de Gestión Pública. El fin fue comenzar a construir la Historia Unificada Digital de Salud. 

Juan Francisco Gabriel, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICs) de la subsecretaría de Salud, comentó que este primer encuentro fue para “comenzar a construir juntos la historia digital provincial” y agregó “fue un espacio de colaboración coordinado por un equipo de facilitadores del ministerio de Ciudadanía, donde se empezaron a discutir aspectos prácticos de la implementación de la Ley Provincial N°2.977, tales como confidencialidad, accesibilidad, disponibilidad y tiempo”. 

“Para que la información esté disponible cada vez que el ciudadano lo necesite, es necesario construir redes de trabajo entre el sistema de salud público y el privado”, dijo Gabriel y agregó que uno de los ámbitos de construcción “es la Comunidad de Práctica de la Historia Digital de Salud, y eso está establecido en la Ley N°2977”. 

Sobre este encuentro, la directora provincial de Salud, Andrea Peve, comentó “esta es una primera reunión que sirvió de insumo para las siguientes donde se van a formar diferentes grupos de trabajo” y agregó “me gustaría destacar la decisión y el compromiso que tienen todos los sectores involucrados para trabajar en conjunto”.

Participó también del encuentro Florencia García Rambeaud, coordinadora general de las Comunidades de Práctica de Integrabilidad  de la Secretaría de Gestión Pública. 

ANDES 

En el marco de la Ley Provincial N°2977, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social generó el proyecto tecnológico ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud) que acompaña la implementación de esta norma. 

El proyecto ANDES fue presentado el 27 de septiembre pasado en el Auditorio de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez y autoridades de todos los ministerios. 

“ANDES es una plataforma digital de intercambio de información de salud que, como aspecto más visible para el ciudadano, tiene una aplicación móvil que será el portal digital de acceso a su información de Salud”, dijo Gabriel.