Primeros 1000 días

Conocer y consultar para detectar el Cáncer Infantil


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, recuerda que un gran porcentaje de los cánceres infantiles puede curarse y que es fundamental conocer los signos de alarma para consultar oportunamente. El jueves 15 de febrero se realizará una colecta de sangre en la Fundación SENO (Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico).

Con un Lazo Dorado se simboliza al Cáncer Infantil, un conjunto de enfermedades con una incidencia baja en los niños, pero que exige de una gran fortaleza por parte de los niños y sus familias para enfrentarlo. Se puede desarrollar en diferentes partes del cuerpo y suele ser agresivo, aunque con un diagnóstico temprano y un tratamiento integral y adecuado, un gran porcentaje de los cánceres infantiles puede curarse.

El Cáncer Infantil más común es la leucemia, seguido de tumores del sistema nervioso central y los linfomas (cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario del cuerpo).

Según el Instituto Nacional del Cáncer, el número de casos nuevos registrados en todo el país como en la mayoría de las provincias se ha mantenido estable durante los últimos años, con un promedio anual de 1.290 casos nuevos de cáncer pediátrico. De este total, entre 450 y 470 son leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.

Identificar señales de alarma:

Si bien muchos de los síntomas del cáncer infantil pueden confundirse con otras enfermedades infantiles comunes, se recomienda prestar atención ante la persistencia de alguno de estos síntomas:

  • Palidez, moretones o sangrado y dolor de huesos en general.
  • Masa o hinchazón, especialmente si no hay dolor y fiebre u otras señales de infección.
  • Pérdida de peso o fiebre inexplicable, tos persistente o dificultad para respirar, sudoración nocturna.
  • Cambios en los ojos: pupila blanca, aparición de estrabismo, pérdida de la visión, moretones o hinchazón alrededor del ojo(s).
  • Hinchazón abdominal.
  • Dolor de cabeza severo o inusualmente persistente, puede ser acompañado con vómitos.
  • Fatiga, cansancio y cambios en el comportamiento, tales como volverse retraído.
  • Mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.

La consulta oportuna puede favorecer la realización de estudios diagnósticos específicos que posibiliten el diagnóstico temprano y el acceso a tratamiento integral.

En todo el mundo hay múltiples organizaciones que se suman al Día Internacional del Cáncer Infantil cada 15 de febrero con el objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre esta problemática, así como también para reconocer los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer, al igual que sus familias, al enfrentar esta enfermedad. Además, en Argentina, en 2013 se promulgó la Ley N°26.803 que establece este mismo día como el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil.

En la ciudad de Neuquén, la Fundación SENO junto al Centro Regional de Hemoterapia organizó una colecta externa de sangre en las instalaciones de la fundación, ubicada en Echeverría 140. Aquellos que quieran donar sangre deben acercarse entre las 8.30h. y las 12h.  el jueves 15 de febrero. Desde la fundación informaron que la actividad estará encabezada por la reconocida música neuquina Marité Berbel, que es la madrina de la institución.