Primeros 1000 días

Conmemoraron el Día de la Salud Mental


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que en el marco del Día de la Salud Mental, que se celebró ayer 10 de octubre, los Centros de Día de la Zona Sanitaria Metropolitana organizaron una actividad para festejarlo.

Entre las 10h. y las 13hs, en el Salón de Usos Múltiples – SUM Atahualpa, ubicado en Vázquez 5.150 del barrio Gran Neuquén Sur de la ciudad de Neuquén, los Centros de Día Oeste, Este y Pertenecer organizaron acciones para conmemorar el día.

Los usuarios de los centros de día realizaron una radio abierta, leyeron poesías, y expusieron trabajos artísticos. Además hubo música, baile, juegos y cuentacuentos. La actividad fue abierta a la comunidad y participaron agentes de Salud y de Desarrollo Social.

Ana Paula Many, acompañante terapéutica del Centro de Día Oeste, comentó que “hubo exposiciones de los talleres realizan los usuarios, por ejemplo uno que se llama Buenas Prácticas y tiene que ver con el reciclado de materiales en desecho”, y agregó “hubo un rincón literario donde estaban los escritos que hicieron y que algunos se animaron a leerlos en público, también un stand con productos realizado por el Centro de Día Este, que es Hilarte, donde confeccionan muñecos de peluche”.

La radio abierta estuvo a cargo de los integrantes del taller de radio Quitapenas del Centro de Día Pertenecer; los cuentos a cargo de los grupos de cuentacuentos las Cuchicheras y Naranja Lima; y el cierre musical de la jornada lo realizaron Noelia Pucci y Andrea Gómez.  

En referencia a la jornada y la conmemoración del Día de la Salud Mental, Many comentó que “queremos defender la nueva Ley Nacional de Salud Mental y apoyarla, porque creemos que tiene que ver con los derechos de las personas, por eso trabajamos en relación a esa ley”.

La acompañante terapéutica dijo también que la salud mental “no es solamente estar bien de la mente sino es estar acompañado, poder ser parte de la sociedad” y agregó “visualizar a la salud mental como un concepto amplio y no restringido, tiene que ver con la concepción de la salud desde la esfera biopsicosocial, desde lo biológico, lo psíquico y lo social, es poder tener para comer, poder tener un techo, esa es la concepción de salud mental a la que apuntamos con nuestro trabajo desde el centro de día”.

El 10 de octubre

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año para concientizar sobre los problemas de Salud Mental en todo el mundo y movilizar a la comunidad en general. El tema de este año es La Salud Mental en el trabajo.

En Argentina, la Ley N°26.959 de Salud Mental, sancionada en 2014, adopta el mismo día como Día Nacional de la Salud Mental.