Primeros 1000 días

Compartir datos para entender los procesos


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, encabezó hoy una reunión zonal del Consejo Asesor Político–Técnico–Administrativo (CAPTA). En el encuentro estuvieron presentes la jefa de Zona Sanitaria I, Alejandra Piedecasas y los directores y administradores de los hospitales de Senillosa y San Patricio del Chañar.

Capta zona I (4) Seleccionada

El CAPTA se reúne en forma periódica con el objetivo de interiorizarse sobre la situación local de cada una de las zonas sanitarias, de sus establecimientos y de diversas temáticas inherentes a su realidad.

“La idea es que los hospitales tengan voz, porque el Sistema de Salud es una construcción de equipo”, dijo el titular de la cartera sanitaria y agregó que “los cambios sanitarios se dan cuando hay un intercambio interinstitucional y en esta zona se observa la inteligencia y articulación con el municipio para brindar el servicio que merece la comunidad”.

Asimismo, planteó que “estos encuentros deben ser operativos, hay que verse, conocerse y escucharse para poder encontrar conjuntamente las soluciones a los inconvenientes que se presentan”.

Butigué manifestó que “esta gestión se caracteriza por el funcionamiento” y explicó que “los espacios que estaban vacíos los habitamos y se pusieron en funcionamiento. Se reactivaron servicios, se nombró personal, y se adquirió equipamiento y vehículos”.

Por su parte, Jorge Mamy, Asesor de Gestión, destacó la buena predisposición de los presentes y explicó que “se está saliendo de la queja constante que no construye y se está pasando a una actitud proactiva, con pensamiento activo y creativo”.

Del encuentro participaron Olga Ibarrola, directora del Hospital de San Patricio del Chañar con su administrador, Fernando López; Roberto de la Vega, director del Hospital de Senillosa y su administradora, Adela González; y Juan Carlos Cárdenas, director provincial de Gestión de Recursos Físicos.

Alejandra Piedecasas, al comienzo de la reunión, hizo un raconto de los hospitales de su zona (Centenario, San Patricio del Chañar y Senillosa). Manifestó que se encontró con gente con muchas ganas de trabajar, que se van cumpliendo los objetivos paso a paso y destacó la apertura de la guardería del hospital de Centenario.

Cada referente de los establecimientos de salud tuvo su espacio para relatar cómo se encuentran, que están haciendo y qué inconvenientes tienen. Ambos directores manifestaron el apoyo del Nivel Central y de la Zona Sanitaria I para la apertura de espacios y la incorporación de recurso humano. También plantearon que es un desafío constante trabajar en salud y es necesario motivar a los equipos y multiplicar el conocimiento para crecer.

Asimismo, se habló de temas inherentes a automotores, traslados, salidas al área programa, equipamiento, guardias y conectividad.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud