Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén

DEFINICIÓN

El Comité Provincial de Biotecnologías de Neuquén es un equipo multidisciplinario, asesor de las autoridades sanitarias con incumbencia en todo lo relativo al  uso racional de las Tecnologías Sanitarias.

MISIÓN

Asesorar a las autoridades sanitarias sobre aspectos relacionados a la  selección y monitoreo de las tecnologías sanitarias que deben estar disponibles en el Sistema Público de Salud de Neuquén, elaborar guías de uso de los mismos, así como formular y participar activamente en actividades de análisis y promoción de su uso racional.

VALORES

  • Equidad
  • Eficiencia
  • Independencia de Conflictos de Interés
  • Transparencia
  • Colaboración
  • Elevados estándares de calidad

 

¿QUE ENTENDEMOS POR EVALUACION DE TECNOLOGIAS SANITARIAS?

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es el proceso sistemático de valorización de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología sanitaria; debe contemplar las dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas y tiene como principal objetivo aportar información para que sea aplicada a la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Estas evaluaciones se enfocan en aspectos cómo nivel de beneficios y eficacia, seguridad clínica y técnica, y relación costo-efectividad. En sí, el proceso de toma de decisiones informadas conlleva analizar las características de cobertura, reembolso, costos, protocolos clínicos y lineamientos, así como también, regulación de dispositivos médicos.

 

¿QUIENES INTEGRAN EL COMITÉ PROVINCIAL DE BIOTECNOLOGIAS DE NEUQUEN

El Comité Provincial De Biotecnologias De Neuquén se encuentra conformado por médicos de distintas especialidades, farmacéuticos, estadísiticos, economistas, bio-eticistas, epidemiólogos y abogados. Sus miembros pertenecen a distintas zonas sanitarias y se desempeñan en instituciones asistenciales de diferentes niveles de complejidad. A su vez, el Comité Provincial de Biotecnologías convoca a colaborar en distintos proyectos a especialistas de diversos perfiles dentro del sistema de salud, asi como se trabaja en conjunto con equipos de salud de otros subsectores (como la obra social provincial y el subsector privado), de otras provincias argentinas (a través de la Red Argentina Pública de ETS -RedArets-, de la que forma parte), de otros países de América (a través de la Red de ETS de las Américas -OPS-,  de la que forma parte), asi como las Facultades de Medicina y de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, la Defensoría del Pueblo de Neuquén, entre otros.

 

¿COMO ES LA HISTORIA DE LA EVALUACION DE TECNOLOGIAS SANITARIAS EN NEUQUEN?

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias en el subsector público de Salud de Neuquén comenzó hace treinta y seis años con la conformación de un comité farmacoterapéutico en el hospital Regional Neuquén (año 1982). Siguiendo las recomendaciones de la OMS este comité confeccionó y mantuvo actualizado el formulario terapéutico provincial, aplicando criterios explícitos para la evaluación de nuevos medicamentos. Desde el año 1987 se conforma el comité provincial de medicamentos incorporando representantes de toda la provincia, pero con un funcionamiento discontinuo. Recién en los últimos quince  años logra un trabajo continuo,  consolida un equipo multidisciplinario con médicos de diversas especialidades, farmacéuticos, abogado, especialistas en bioética y economista, entre otros. Se capacita el equipo en áreas como búsqueda bibliográfica, revisiones sistemáticas y meta-análisis, evaluación de tecnologías sanitarias, uso racional de medicamentos a cargo de referentes de OMS, evaluaciones económicas, análisis desde la perspectiva de la equidad, entre otros. A su vez comienza a trabajar en forma coordinada con el comité del hospital Regional Neuquén.

En el año 2010 se crea dentro de la Subsecretaría de Salud de Neuquén la Dirección Provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas. Allí toma un fuerte impulso la idea de transferir parte del conocimiento y del recurso humano capacitado para desarrollar la evaluación de otras tecnologías sanitarias diferentes de los medicamentos. Se incorpora en la Dirección el área de Ingeniería Clínica y comienzan a realizarse informes de evaluación de tecnologías sanitarias como equipamiento, dispositivos e insumos médicos, a través de equipos multidisciplinarios. El convenio entre Neuquén, el PNUD y la Universidad de Lanús permite fortalecer la capacitación, el desarrollo de herramientas metodológicas  y  estudios de investigación donde participa tanto del personal del comité de medicamentos como el de las otras áreas  involucradas  con ETS.

Actualmente desde el comité de Biotecnología se desarrollan informes de diversas tecnologías sanitarias, se  llevan adelante estudios de investigación, actividades docentes en el pregrado y postgrado en la universidad Nacional del Comahue, se trabaja en colaboración técnica con otras instituciones como la Obra Social Provincial, la Universidad Nacional de Lanús, y con otras redes de ETS. El Comité Provincial de Biotecnologías es miembro fundador de la Red Argentina Pública de ETS (RedARETS). En ese ámbito colabora con otros nodos de diversas instituciones, ministerios y universidades nacionales y provinciales del país. A través de esta red, está representado en la Red de ETS de las Américas, propiciada por la Organización Panamericana de la Salud, denominada RedETSA.

 

Red Argentina de ETS (RedArets): www.redarets.com.ar

Red de ETS de las Américas (RedETSA): http://redetsa.org/wp/?page_id=402

Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologias Sanitarias de las Américas (OPS): http://sites.bvsalud.org/redetsa/brisa/

Listado de Medicamentos Esenciales de la OMS (20° Edicion, año 2017):  http://www.who.int/medicines/publications/essentialmedicines/20th_EML2017_FINAL_amendedAug2017.pdf?ua=1

Listado de Medicamentos Pediatricos Esenciales de la OMS (6° Lista, año 2017):  http://www.who.int/medicines/publications/essentialmedicines/6th_EMLc2017_FINAL_amendedAug2017.pdf?ua=1

Formulario Terapéutico Provincial de Neuquén: (Completar)