Primeros 1000 días

Comienzan las actividades de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama


El ministerio de Salud recuerda que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, e informa que se van a realizar actividades de sensibilización para apoyar la lucha contra esta enfermedad. En el Hospital Horacio Heller se llevarán adelante el 14 y el 19 de octubre. En Villa La Angostura se elaboró un spot audiovisual, entre el hospital y el municipio.

enfermera armando cintas cancer de mama

Horacio Heller

Mañana, miércoles 14 de octubre de 13.00h. a 16,00h., en el hall central del Hospital Horacio Heller se realizará la actividad de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama con la comunidad. Se entregarán folletos, se proyectará un video y se invitará a los presentes a realizar el baile ya dado a conocer por una conocida firma de cosméticos: el mama style!. Se hará una caminata y se entregará agua y fruta. Participa en la organización el grupo de Tocoginecología del nosocomio.

El lunes 19 de octubre a  las 9.00h.  se realizará el Ateneo del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama destinado a todo el equipo de Salud, en el auditorio del Hospital Heller.

Otra de las acciones llevada adelante por el nosocomio en el Mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama, fue acercar el móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec). Desde el 22 de septiembre se encuentra realizando mamografías y estará hasta el viernes 16 de octubre. De acuerdo a los datos brindados desde el sector de estadística hasta el 7 de octubre se habían realizado 125 mamografías.

Villa La Angostura

El hospital de Villa La Angostura Oscar Arraiz junto a la municipalidad local se suma a la campaña, con un spot audiovisual con el que se busca aumentar la atención para detectar precozmente la enfermedad; de esta manera se establece un diagnóstico adecuado, se dispone el tratamiento y esto permite posibilidades de curación elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos, son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

LINK SPOT: https://www.youtube.com/watch?v=Kecps1vrvu4&feature=youtu.be

Detección temprana

Para poder detectar el cáncer de mamas lo más tempranamente posible hay que tener en cuenta:

· Autoexamen mamario: realizar el autoexamen mamario a partir de los 20 años, una vez al mes.

· Examen clínico mamario: recordarle al médico que realice una vez al año el examen clínico mamario, también desde los 20 años. En las mujeres más jóvenes es donde más utilidad tiene el examen clínico mamario y menos utilidad tiene la mamografía.

· Antecedentes familiares: es importante indagar y consultar sobre los antecedentes familiares de cáncer y otros factores de riesgo individuales. Consultar al médico sobre ellos, para que se pueda brindar una orientación sobre el control y seguimiento particular.

·Mamografía: con respecto a la mamografía, a partir de los 50 años, se propone realizar una cada dos años.

·Ecografía: la ecografía mamaria sirve como complemento del examen clínico mamario o de la mamografía.

·Factores de riesgo modificables: se recomienda trabajar sobre el control de los factores de riesgo modificables con alimentación saludable, actividad física regular y control del consumo de alcohol y tabaco.

·Otras maneras de prevenir: también se sugiere la lactancia materna prolongada y el uso controlado de anticonceptivos hormonales y tratamientos hormonales de remplazo (THR).

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud