Primeros 1000 días

Comenzó la Campaña de Mamografía


Móvil LuncecEl ministerio de Salud informa que hoy comienza la Campaña de Mamografía en la zona este de la ciudad de Neuquén. La actividad está programada por los diferentes centros de salud de esa zona y Luncec (Lucha Neuquina contra el Cáncer), con la coordinación de la cartera sanitaria provincial. Se extenderá durante todo el mes de mayo.

La campaña se orienta a facilitar la realización de los controles periódicos que requiere la mujer, fundamentalmente a partir de los 50 años. “A partir de esta edad, todas las mujeres aumentan las posibilidades de tener un cáncer de mamas”, explicó la referente de la Red de Atención de Patologías Mamarias, Adriana Novoa, y destacó: “sí se hacen los controles y las mamografías en forma periódica, aumentan las posibilidades de detectarlo tempranamente, y de curarlo hasta en un 90 por ciento de los casos, o sea que vale la pena el esfuerzo, tomarse el tiempo, regalarse ese tiempo para hacerse estos controles”.

Para agendar

¿Dónde y cuándo acercarse?

Durante todo el mes de mayo, de lunes a viernes de 8h. a 16h. a los centros de salud Sapere, Confluencia, Villa Farrel, Mariano Moreno, Villa María y Parque Industrial.

¿Quiénes?

Las mujeres mayores de 50 años, que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía, y que viven en la zona este de la ciudad de Neuquén.

Las menores de 50, si tienen dudas o si tienen antecedentes en la familia también pueden consultar y hablar con el equipo de salud.

Replicando acciones

Se han realizado actividades similares en distintas zonas de la ciudad y en otras localidades junto al móvil de Luncec y los centros de salud y hospitales.

En general desde el establecimiento de salud se orienta a las mujeres, se coordinan los turnos y se realiza la evaluación clínica; cuando corresponde, se indica el pedido de mamografía, práctica que se realiza en el móvil de Luncec.

En este caso –zona este de la ciudad de Neuquén– el móvil está ubicado en la sede de Luncec en Islas Malvinas 1329.

La mamografía es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. Permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.

Se recomienda a todas las mujeres realizarse periódicamente el examen mamario (autoexamen y examen médico); y entre los 50 y 70 años de edad, realizarse una mamografía cada dos años. Menores de esa edad con antecedentes familiares o algún síntoma o patología, deben consultar al médico.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud