Primeros 1000 días

Colocaron los primeros implantes subdérmicos


El ministerio de Salud informa que se coloraron los primeros 25 implantes subdérmicos en nuestra provincia, en el marco programa de Salud Sexual y Reproductiva. La colocación de este método anticonceptivo hormonal –que se coloca en el lado interno del antebrazo de la mujer– fue dirigida a jóvenes menores de 19 años, que hayan tenido un evento obstétrico previo. Se desarrolló en la Capacitación en nuevas tecnologías anticonceptivas, el jueves pasado, en el CAM.

Implante subdermico (20)

Desde el programa provincial, Cecilia Maisler comentó “el taller fue un éxito; intentaremos repetirlo, porque médicos de todas las zonas están solicitando que se extienda la capacitación a otros puntos de la provincia”.

A la Capacitación en nuevas tecnologías anticonceptivas incorporadas en la canasta de insumos del programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable asistieron 30 médicos generales y ginecólogos de toda la provincia, los que llegaron desde Chos Malal, San Martín de los Andes, Centenario, Neuquén Capital (centros de salud y hospitales), Zapala y Villa El Chocón.

En esa oportunidad “se había convocado a 25 adolescentes que vinieron acompañadas por un familiar y en muchos casos con sus hijos, para comenzar a utilizar el nuevo método”, relató Maisler y explicó que “la convocatoria fue amigable, la técnica de colocación es sencilla y todas se colocaron el implante, previa consejería”.

El nuevo método es parte de las líneas estratégicas del programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, al que la provincia de Neuquén adhiere. En la primera etapa de implementación el método está dirigido a aquellas adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico.

Esta acción se orienta a disminuir la repitencia de un nuevo embarazo, el indicador de fecundidad y la tasa de natalidad en mujeres adolescentes. Al mismo tiempo se promueve el cuidado –al recordar que los métodos anticonceptivos deben acompañarse de otros métodos de prevención de las infecciones de transmisión sexual– y la planificación familiar en este grupo de mujeres con una opción de anticonceptivos de larga duración.

Maisler dijo que “es la primera vez que se colocan estos implantes en la provincia, articulando el insumo enviado por Nación. De esta manera, iniciaremos la implementación previo análisis del comité de biotecnología. Está previsto que lleguen 500 implantes subdérmicos anuales”.

La canasta de insumos del programa nacional incluye preservativos, anticonceptivos hormonales inyectables, hormonales para lactancia, hormonales combinados, anticonceptivos hormonales de emergencia, dispositivos intrauterinos (DIU) y cajas de instrumental para su colocación.

“Este es un anticonceptivo más de todos los que tenemos, una nueva opción, un método más con el que contamos, siguiendo los criterios de elegibilidad de los anticonceptivos, pero igualmente sostenemos la recomendación del uso de doble método para prevenir las infecciones de transmisión sexual, con el uso del preservativo u otro método de barrera, y para eso están los espacios de consejería”, dijo la referente del programa y agregó “también es importante la evaluación del equipo de salud, de la que depende el asesoramiento y la elección del mejor método para cada persona, porque todos los métodos tienen sus indicaciones específicas y sus contraindicaciones”.

El método

Implante subdermico (10)El implante es un método anticonceptivo eficaz  (99% de efectividad), seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca en el lado interno del antebrazo  de la mujer. La varilla libera hormonas lentamente por tres años y así evita la ovulación.

El implante también permite la anticoncepción durante la lactancia. En general, disminuye los dolores menstruales y requiere una revisión anual, al igual que otros métodos anticonceptivos.

Como no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, se recomienda el uso del doble método con el preservativo.

Contexto

El implante subdérmico comenzó a implementarse en 2014 y la distribución se inició por etapas: en primer lugar las provincias con alta Tasa de Fecundidad Adolescente. Entre ellas Formosa 90.7 por mil (2.759 nacidos vivos); Misiones 90.3 por mil (5.496 nacidos vivos); Chaco 89.3 por mil (5.192 nacidos vivos); San Juan 74 por mil (2.393 nacidos vivos) y Corrientes 73 por mil (3.899 nacidos vivos).

Según datos del año 2012, en la provincia del Neuquén la población de mujeres de 15 a 19 años es de 25.722; siendo la Tasa de Fecundidad Adolescente (TFA) de 66,5 por mil (1.711 nacidos vivos de madres de 15 a 19 años). Lo que representa que de cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años, 66 fueron madres durante el año 2012.

Equipo de comunicación

Ministerio de Salud