Primeros 1000 días

Colecta de sangre en YPF


El ministerio de Salud informa que entre el lunes y martes pasado se realizó una colecta externa de sangre en las instalaciones de la empresa YPF en Neuquén capital. La actividad fue coordinada entre la empresa y el Servicio de Hemoterapia del Hospital Horacio Heller. Se registraron 31 voluntarios, de los cuales 25 decidieron ingresar al registro de donantes de médula ósea.

IMG_4148

Edgardo Iñíguez, jefe del Sector de Hemoterapia del Hospital Horacio Heller y asesor de la Red de Hemoterapia provincial, dijo “el interés por la colecta surgió desde YPF que tomó contacto con la subsecretaría de Salud y a partir de allí realizamos una serie de reuniones que terminaron en una charla pre colecta para el personal, que se llevó a cabo el martes 18 de agosto”, y agregó “allí se habló sobre los requisitos para ser donantes, y se organizó la colecta que hicimos el 24 y el 25 de este mes”.

“Desde la charla de la semana pasada hubo una difusión interna en la empresa para convocar a donantes voluntarios por medio de la unidad sanitaria; y se distribuyó un material que lo llamamos de pre-donación, donde se resumen las condiciones generales que se deben reunir para donar, y en esa misma difusión se incluyó una planilla con horarios, donde cada uno podía elegir la hora para donar”, dijo Iñíguez.

El profesional también indicó “creo que para ser la primera vez que realizamos la actividad en esta empresa el saldo fue positivo, porque se inscribieron 22 personas pero luego se sumaron más, llegamos a 31 donantes”, y agregó “Alejandra Pollini, que vino desde el CUCAI Neuquén (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes), brindó charlas informativas sobre la importancia de la donación de médula ósea y de los 31 donantes voluntarios, 25 se inscribieron en el registro como donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea)”.

“La empresa YPF está interesada en convertirse en institución amiga de la donación de sangre. Ya están iniciadas las gestiones, y este es un puntapié inicial importantísimo porque la idea es que con la empresa podamos coordinar para hacer este tipo de operativos acá o una de sus bases que esté cercana a algún hospital cabecera de zona, al menos dos o tres veces al año; para nosotros es de mucha ayuda”, dijo Iñíguez, que adelantó “ya nos pusimos de acuerdo con la empresa y la próxima colecta se realizará en noviembre o diciembre en el mismo lugar”.

Las instituciones interesadas en registrarse como Organización Amiga de la Donación Voluntaria de Sangre, deben ingresar a la página web del ministerio de Salud: www.msal.gov.ar/plan-nacional-sangre/index.php?option=com_pns&task=registro o comunicarse con el Coordinador del Programa de Hemoterapia de la Provincia del Neuquén, Facundo Goya, al teléfono 4495590 int. 7513.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud