Primeros 1000 días

Trabajo intersectorial por la Niñez y la Adolescencia


posta sanitaria de Pilo Lil - frente (1)

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el Consejo  Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia –Co.Pro.NAF- realizará mañana su XXXI Sesión Ordinaria, en la localidad de Pilo Lil. Uno de los temas centrales será la presentación del Registro Integral de ONG, para que se inscriban y actualicen datos, todas las organizaciones sociales vinculadas a la niñez y la adolescencia.

Durante el encuentro del Co.Pro.NAF, entre otros temas, se presentará un informe sobre embarazo en niñas y el Registro de las Organizaciones. La sesión está prevista para el viernes 30 de Septiembre a partir de las 9.30h. en Pilo Lil.

La Coordinadora Técnica del Consejo  -dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social-,  Marcela Pose comentó que se realizarán dos exposiciones: un informe sobre embarazo en niñas, y la convocatoria para el Registro de las Organizaciones. En relación al último punto explicó que “intentamos actualizar y ampliar a la vez la base de datos que tenemos sobre las organizaciones sociales, vinculadas a temas de niñez y adolescencia”.

Para ello, los interesados pueden realizar la preinscripción de manera on line, a través del siguiente enlace: http://copronaf.neuquen.gob.ar/participa. En esa página se podrá aclarar, si se trata de una OSC ligada a temáticas de niñez y adolescencia o si se trata de niños o adolescentes, siempre con domicilio en la Provincia de Neuquén, hasta los 18 años. También se puede completar el formulario de manera personal, en el edificio de la Coordinación Técnica del Co.Pro.NAF, ubicada en Leguizamón 41 de la ciudad de Neuquén.

“La inscripción de las Organizaciones es vital, fundamentalmente desde una acción participativa, porque entre otras cosas, les permitirá ser parte directa del Consejo de la Niñez, ocupando una banca. Pero además, el trabajo conjunto con la Coordinación Técnica nos permite potenciar las acciones de cada OSC, incluirlas en diferentes líneas de promoción tanto provincial como nacional, además de poder contar con asesoramiento técnico, en cuestiones legales, administrativas y de comunicación”, explicó Pose.

El Registro Integral de las Organizaciones se establece en el artículo 37, como una de las funciones de la Subsecretaría de Familia, del ministerio de Salud y Desarrollo Social, como autoridad de aplicación de la Ley 2302.

En el espacio destinado a las organizaciones locales, adelantaron su presencia los referentes de tres comunidades mapuche: Chiquilihuin; Cayulef y Linares. También ocuparán el espacio representantes del Puesto Sanitario, de la escuela primaria albergue Nº 51 y además, contarán su experiencia los alumnos de la escuela secundaria de Costa del Malleo, quienes residen en Pilo Lil y son egresados de la primaria local. Otro capítulo aparte será la presentación del Consejo de la Niñez de Aluminé, desde donde se abordará el trabajo iniciado este año, su proyección y trabajo intersectorial.

Pilo Lil, distante a 60 kilómetros de Junín de los Andes, fue propuesto para sesionar en la primera reunión del año. La próxima sesión se realizará en Las Ovejas, el 28 de octubre y la última será en Caviahue, el 2 de diciembre.