Primeros 1000 días

Cifras que suman salud


El ministerio de Salud informa sobre las cifras promedio de funcionamiento que el sitio web registra desde su lanzamiento el 2 de febrero de 2015.

Foto, Nota, página web

 

Con un promedio de 30 mil accesos mensuales y con 50 mil páginas visitadas por mes, el sitio tiene un 66,3% de lectores frecuentes, recibiendo entradas de 46 países.
Los primeros 20 en cantidad de búsqueda son: Argentina, Perú, India, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, España, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, China, República Dominicana, Panamá, Brasil, Reino Unido, Paraguay.

Con pocas entradas, figuran El Salvador, Italia, Uruguay, Australia, Alemania, Corea del Sur, Nicaragua, Suiza, Turquía, Bulgaria, Francia, Honduras, Holanda, Puerto Rico, Burkina Faso, Canadá, Egipto, Irán, Japón, Kenya, Camboya, Malasia, Nueva Zelanda, Portugal y Arabia Saudita.

Respecto del tráfico, el 62% es orgánico, es decir que surge de una búsqueda externa; el 13,5% es directo; el 13,4% es tráfico de referencia de otros sitios y el 11% es desde redes sociales. Analizando el tráfico orgánico resaltamos que el sitio obtiene estas visitas a partir del posicionamiento que registra en los buscadores.

Dentro de Argentina, el 75% de las visitas corresponde a Neuquén y el 25% restante se distribuye de la siguiente manera: 12% de las entradas se realizan desde la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); el 5% de Río Negro y el 3% de la Pcia. de Buenos Aires, mientras que el 5% restante se reparte en el resto de las provincias.

Los registros de los datos de funcionamiento del sitio indican de qué manera se comportan los usuarios y permiten resaltar las palabras claves que utilizan. Cuando se realiza una búsqueda relacionada con salud se encuentra el sitio del ministerio de Salud del Neuquén de manera inmediata. Entre las palabras que más se utilizan están: hipertensión, calendario de vacunas, concursos, matriculaciones, nombramientos, recategorizaciones, salud pública, salud Neuquén, residencias.

El perfil de usuarios está orientado a los servicios, especialmente a los concursos, los trámites de matriculación y la renovación de matrículas. En segundo lugar, figuran las noticias.

Con el lanzamiento del nuevo sitio, se abrió un canal de contacto mediante un formulario que recibe unas 30 consultas semanales, la mayoría de las cuales están orientadas a los recursos humanos y también a reclamos del sistema y denuncias.

También es de destacar, que durante la erupción del volcán Calbuco la tasa de visitas se incrementó en un 800%, por haber sido el primer medio en publicar consejos sobre el manejo de la situación y las cenizas.

El sitio anterior estuvo vigente desde el 2009 hasta febrero de 2015, cuando –luego de más de un año de trabajo por parte de la dirección de Comunicación y Desarrollo Web– se realizó el lanzamiento del nuevo sitio.

Redes sociales

Las redes sociales representan para salud una buena fuente de tráfico, ya que a los visitantes les atraen especialmente las noticias relacionadas con recomendaciones para la sociedad y campañas de salud y también se publican novedades del organismo.

En la página de facebook –Salud Neuquén– se registra un comportamiento que nos permite ver la llegada de los mensajes de promoción de la salud al interior de la provincia y a todo el país.

La página tiene un alcance de 85.100 personas por semana, que leen y comparten nuestras distintas publicaciones. En la última semana (14 al 21 de julio) 6.300 personas interactuaron con las 27 publicaciones que se instalaron.

Dos ejemplos interesantes dentro del marco de la prevención fueron el caso de la erupción del Volcán Calbuco que despertó el interés de 43.600 visitantes y se compartió 684 veces y en el caso de la difusión del lote de leche maternizada que se retiró de la venta la semana pasada, se registraron 39.100 entradas, con 636 compartidas.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud