Primeros 1000 días

Cierre de las Jornadas de Actividad Física y Salud


El gobierno provincial, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social felicita a todos los organizadores y participantes del III Encuentro Provincial de Actividad Física y Salud que se llevó a cabo en la localidad de Junín de los Andes. Fueron dos jornadas de intercambio donde se insistió en la importancia de que las personas realicen actividad física entendiéndola como un factor protector, y se enfatizó en la necesidad de equipos interdisciplinarios. En la actualidad, se observa que los índices de sobrepeso se producen por el menor gasto de energía y no por la mayor ingesta, es decir que las personas no realizan actividad física.

Las jornadas se realizaron el 19 y 20 de junio con la presentación de disertantes del área de salud, educación y deporte. En el cierre, estuvo presente el Intendente  de la localidad, Carlos Corazini.

Al finalizar las jornadas y a modo de balance, la responsable del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludables, Graciela Becker agradeció la buena predisposición de todos los presentes –tanto disertantes como participantes– y manifestó que “estos espacios nos permiten ver situaciones similares que muchos vivimos a diario en nuestros lugares de trabajo” y “nos acerca a nuestros pares, interactuamos y compartimos experiencias con el fin de mejorar nuestras prácticas”.

Cada participante debía completar una encuesta de satisfacción de las jornadas y en relación a eso la referente dijo “para nosotros es muy valiosa su opinión para mejorar y crecer, para planificar las jornadas de acuerdo a sus necesidades y sus inquietudes” y explicó la metodología de los próximos encuentros, que se realizarán durante el año serán en una sola jornada a cargo de un disertante para trabajar en profundidad cada tema.

La apertura y el cierre de las charlas estuvo a cargo Gabriel Tarducci, profesor en Educación Física y docente de la Universidad Nacional de La Plata, quien hizo una síntesis de las presentaciones y destacó algunos conceptos explicando que la actividad física “siempre estuvo ligada a la salud, y la mayoría de las personas se encuentran en un limbo entre el completo bienestar y la presencia de enfermedad”.

Asimismo, destacó “las enfermedades de hoy no tienen que ver con la dieta (ingesta de alimentos) sino con la inactividad física, hay menos gasto energético” y explicó que “el factor protector que tenemos todas las personas es el gasto energético; a mayor gasto energético menos riesgo de enfermedades”.

También se abordó la necesidad de trabajar en equipos interdisciplinarios en la atención, prevención y promoción de la salud; crear redes que generen una construcción colectiva y comunitaria en relación a diversas propuestas de estilos de vida activa y saludable.

El taller optativo de Manejo del Estrés convocó el interés de muchas personas.  En el mismo, los participantes –durante más de una hora–  pudieron abordar distintos niveles de sensaciones, entender y aprender sobre el autoconocimiento, y llevarse herramientas para aplicar y calmarse frente a una situación de estrés.

La actividad programada para culminar las jornadas fue en el CEF Nº8 donde se convocó a las escuelas y los jardines de la localidad. Allí se presentó el programa Supersanitos y baile social “Neuquén Saludable” a cargo de Daniel Bongiovani.

Supersanitos es un programa de Salud Provincial del Instituto de Seguridad Social que promueve hábitos saludables en los niños a través de la alimentación y el ejercicio físico. Con este programa, el ISSN recorre la provincia desde hace cuatro años, con la presentación del espectáculo del Doctor Átomo, quién a través de videos y experimentos en su laboratorio transmite principios, valores y hábitos saludables. Se propone la importancia de incorporar frutas y verduras, beber agua, jugar, divertirse y hacer ejercicio, y sobre todo destaca que es muy importante hacerlo con amor.

Una vez finalizado su espectáculo, el Dr. Átomo le dio paso a Daniel Bongiovani, quien hizo bailar a niños, maestras y profesores de educación física. También se dispuso de un stand Saludable a cargo del área de Nutrición del hospital, donde se repartían frutas. Participaron más de 400 niños entre la jornada de la mañana y la tarde.

La organización del III Encuentro Provincial de Actividad Física estuvo a cargo del ministerio de Salud y Desarrollo Social a través del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable, el departamento de Promoción de la Salud Colectiva, la dirección de Salud Colectiva, la dirección general de Atención Primaria de la Salud y el Hospital de Junín de los Andes. También participaron el Consejo Provincial de Educación, la dirección provincial de Educación Física, el C.E.F. Nº 8, la dirección de Deportes del Municipio de Junín de los Andes, y la subsecretaría de Deportes y Juventud de la Provincia del Neuquén.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y Desarrollo Social