Primeros 1000 días

CHAU POLIO


201

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy en el Hospital de Chos Malal de un acto a partir del cual la provincia del Neuquén se suma al Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis al modificar el esquema de vacunación contra la enfermedad. El cambio se realiza simultáneamente en 123 países. El mandatario neuquino estuvo acompañado por el vicegobernador Rolando Figueroa y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, que se vacunaron hoy en Chos Malal contra la gripe.

A partir de este hecho histórico, denominado switch o cambio, todos los países que utilizan Sabin u OPV como vacuna contra la poliomielitis realizarán un cambio en relación con la vacunación. Esta modificación consiste en el retiro de las vacunas contra polio orales para 2018, comenzando en forma gradual con uno de los componentes de la vacuna: el  poliovirus tipo 2, que fue declarado erradicado del mundo en septiembre de 2015.

Por este motivo, a partir del switch se dejará de aplicar la vacuna Sabin que se utiliza en la actualidad, que es trivalente y contiene los poliovirus tipo 1, 2 y 3, para sustituirla por un esquema secuencial que consistirá en dos dosis de vacuna inactivada (IPV o Salk, trivalente, inyectable) y tres dosis de vacuna oral (OPV o Sabin,  bivalente, que contienen los poliovirus 1 y 3). Dichas dosis se aplicarán a los 2, 4, 6 y 15-18 meses, más un refuerzo a los 5-6 años, respectivamente.

Para simbolizar este cambio, hoy se retiraron las dosis de vacuna oral trivalente de las heladeras del vacunatorio del Hospital de Chos Malal y se las desechó mediante los descartadores diseñados exclusivamente para esta ocasión. Luego serán retirados y destruidos en un lapso de 15 días luego del switch o cambio, lo que será certificado por el ministro Corradi Diez.

Esta acción se replicará en todos los vacunatorios de la provincia, donde los equipos de salud retirarán durante el día de hoy de manera segura las dosis correspondientes y realizarán el descarte tal como ha sido indicado.

Al respecto, Amalia Medel, jefa de inmunizaciones de Zona Metropolitana, expresó hoy “en Neuquén capital se armaron tres equipos de tres personas cada uno para cubrir toda el área metropolitana por zonas, donde se retira todo lo que es la Sabin triple u OPV que estaba en existencia  y entrega la Sabin nueva que va a entrar en el Calendario a partir del lunes. Este esquema ofrecerá protección contra la enfermedad y permitirá que el mundo se encamine hacia la fase final para la erradicación de la Poliomielitis a nivel global. Las vacunas pueden aplicarse de forma simultánea con las demás vacunas del Calendario Nacional de Vacunación”.

Hacia un mundo sin Polio

Desde hace varios años, y mediante diversas acciones, el mundo va en camino a erradicar la segunda enfermedad después de la viruela: la Poliomielitis. Esta enfermedad viral –causada por el virus de la Poliomielitis, un enterovirus que se subdivide en tres serotipos: 1, 2 y 3–  que afecta principalmente a niños pequeños, es muy contagiosa y grave. Se transmite de persona a persona, como así también a través del agua y alimentos contaminados.

La Polio afecta al sistema nervioso y causa parálisis. No tiene tratamiento, pero es prevenible a través de la vacunación. Tal es así, que gracias a las coberturas de vacunación, en la mayoría de los países del mundo no se presentan casos –solo se registran en Afganistán y Pakistán–.

Históricamente la Poliomielitis ha sido un problema de salud importante y por ese motivo en 1988 se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis. En ese contexto se inscribe la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo un mundo libre de esa enfermedad para 2018.

192

195

Chau Polio en distintos lugares de la provincia

Datos históricos de la Polio

  • En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5% desde el lanzamiento en 1988 de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis.
  • El último caso de poliomielitis salvaje tipo 2 fue en 1999.
  • El Comité Global de Certificación para la erradicación de la Poliomielitis declaró erradicado el  poliovirus 2 en septiembre de 2015.
  • En Argentina, el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984, en Orán, Salta.
  • En la Región de las Américas el último caso fue en 1991, más específicamente en Perú.
  • La certificación de la eliminación de la enfermedad en nuestra región data de 1994.
  • América fue la primera región del mundo en lograr la meta de la eliminación de la Poliomielitis.
  • El pasado 30 de marzo, ante el Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, se realizó la destrucción de los poliovirus salvajes que el país guardaba en el Servicio de Neurovirosis del departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) Doctor Carlos Malbrán desde la década del 70, incluyendo el último caso en 1984.
  • El 29 de abril de 2016 todos los países del mundo que utilizan Sabin u OPV trivalente, como vacuna contra la Poliomielitis, comenzarán a implementar un esquema de vacunación secuencial con vacuna inactivada contra la Polio y vacuna oral bivalente.