Primeros 1000 días

Charlas para el personal del CAM


Hábitos saludables261114El ministerio de Salud informa que ayer, martes 25 de noviembre se realizó una charla sobre hábitos saludables y prevención del sobrepeso y la obesidad a la que asistieron cerca de 40 personas. La actividad es organizada desde la dirección de Salud Ocupacional y se suma a una larga lista de encuentros sobre temáticas asociadas a la salud de los trabajadores.

En esta oportunidad las encargadas de brindar el primer encuentro sobre hábitos y nutrición saludable fueron Romina Lujan, médica general, referente dela Red Provincial de Obesidad y miembro de la Unidad de Diabetes del hospital Bouquet Roldán; y la referente del área Nutrición de la cartera sanitaria, Liliana Matkovich.

El sobrepeso y la obesidad se generan por un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. Particularmente la obesidad es considerada un problema de salud crónico, complejo, heterogéneo, de crecimiento y comportamiento epidémico que acorta la esperanza de vida, genera gran morbilidad y aumenta los costos socio-sanitarios. Afecta a personas de todas las edades y condiciones.

El sobrepeso y la obesidad explican el 44% de la carga de diabetes, el 23% cardiopatía isquémica, y el 7% a 14% de ciertos cánceres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que aproximadamente en el año 2015, 2.3 millones de personas van a tener sobrepeso y 700 millones van a ser obesas.

En Argentina, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en el año 2013, más de la mitad de la población (53,4%) presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad). Tal como lo especifica la encuesta, seis de cada 10 personas registraron exceso de peso, de las cuales dos son obesas. La evolución de la prevalencia de obesidad pasó del 14,6% en 2005 al 18% en 2009, y al 20,8% de 2013; mientras que el sobrepeso evolucionó del 34,4% en 2005 al 37,1% en 2013.

Actualmente, en la provincia se trabaja en la organización de la Red Provincial de Obesidad con el fin de fortalecer las acciones coordinadas de los distintos dispositivos de atención que funcionan en todo Neuquén.

En la provincia hay nutricionistas en todos los hospitales de nivel de complejidad IV (Bouquet Roldán, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal y Villa la Angostura), complejidad VI (Heller, Centenario, Plottier, Zapala y Cutral Co-Plaza Huincul), en el de complejidad VIII (Castro Rendón); y en los Centros de Salud de la Zona Sanitaria Metropolitana. En varios de ellos funcionan equipos interdisciplinarios y dispositivos de Atención de Sobrepeso – Obesidad, tanto para adultos como para niños. En ellos trabajan para tratar la obesidad nutricionistas, psicólogos, médicos clínicos, asistentes sociales, profesores de educación física y médicos cirujanos especialistas en cirugía bariátrica.

Por otro lado, dentro de los Proyectos Locales Participativos que fueron seleccionados y financiados por la provincia había numerosos proyectos vinculados a esta problemática, entre ellos:

·         Circuito Saludable – Aborda el sedentarismo como factor de riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles de San Patricio del Chañar;

·         Prevención de Obesidad Infantil – Un niño que crece con hábitos de vida saludables…será un adulto sano, del Hospital Bouquet Roldán;

·         La Salud es nuestra – Salud nutricional y alimentación saludable en población con alta vulnerabilidad social, del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, el Centro de Salud Otaño y el Centro de Salud Belgrano;

·         Construyendo Senderos – Hábitos saludables, obesidad infantil del Hospital Aluminé;

·         El movimiento se demuestra andando – Actividad física como capital social de Aucapan y el Centro de Salud Primeros Pobladores, de Junín de los Andes.

Tener en cuenta

Durante el encuentro las profesionales explicaron distintos aspectos sobres la temáticas y los participantes realizaron preguntas y consultas. Entre las recomendaciones se propone realizar elecciones saludables como:

–          Limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total, evitando frituras y eligiendo métodos de cocción como: al vapor, a la plancha, a la parrilla, al horno o hervidos.

–          Seleccionar carnes de menor contenido graso, quitando antes de cocinar la piel al pollo y la grasa visible de las carnes.

–          Al cocinar pastas no adicionar aceite al agua de cocción.

–          Aumentar el consumo de fibras, consumiendo frutas y verduras, legumbres, granos enteros, cereales integrales y frutos secos.

–          Limitar la ingesta de azúcares, tanto la que se agrega en las infusiones o la contenida en golosinas. Elegir las versiones light y moderarse en las porciones.

–          Remplazar la sal agregando a las preparaciones hierbas aromáticas y condimentos naturales.

–          Elegir el agua potable o el agua mineral baja en sodio, en vez de bebidas dulces como gaseosas, bebidas deportivas y jugos de frutas.

–          Cocinar la cantidad justa, para no repetir la porción. Se puede lograr mucho reduciendo la cantidad de las porciones de todas las comidas.

–          Realizar una actividad física periódica. Hay que buscar oportunidades durante el día para realizar 10 ó 15 minutos de alguna actividad, por ejemplo una vuelta a la manzana caminando o subir y bajar las escaleras.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud

Neuquén, miércoles 26 de noviembre de 2014