Primeros 1000 días

Cerró el ciclo anual Arte+ONG =Solidaridad


Neuquén s{abado 03 de diciembre 2016

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se llevó adelante el cierre del programa Arte+ONG=Solidaridad. La actividad, organizada por la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (JUCAID), se desarrolló el sábado 3 de diciembre en el marco del  Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la participación de distintas organizaciones no gubernamentales. Hubo  música y exposiciones de trabajos realizados.

La coordinadora de la JUCAID, Noemí Navarrete dijo “es emocionante saber que comenzamos en marzo invitando a las organizaciones a salir a la calle para que hagan visibles sus tareas, porque mostrarse es saludable” y agregó “la gente debe tomar conciencia que hay personas con discapacidad, entonces ahí comenzamos a hablar de inclusión”.

JUCAID _ Cierre anual de actividades _ Sábado 03 de diciembre ___2016 (13)Neuquen , s{abado 03 diciembre 2016De marzo a diciembre, todos los primeros sábados del mes una ONG que trabaja con discapacidad realizó una muestra de sus trabajos, “ni el frio, ni las suspensiones de las actividades por mal tiempo nos detuvieron”, dijo Navarrete y agregó “pasaron varias organizaciones de Neuquén, Centenario y  Plottier, también nos han pedido venir a exponer desde localidades más alejadas, quieren que la gente conozca lo que hacen en lugares como Las Ovejas y en Chos Malal”.

Navarrete recordó que esta actividad es organizada desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la JUCAID y también mencionó que “las organizaciones están agradecidas porque muchos integrantes de distintas organizaciones de discapacidad conocieron el mar por primera vez”.

La JUCAID y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)  mediante un convenio iniciaron en noviembre pasado viajes de Turismo Social, para Organizaciones No Gubernamentales conformadas por personas con alguna discapacidad.

“Hoy (por el sábado 3 de diciembre) como un reconocimiento entregamos diplomas a los que viajaron y a las organizaciones que participaron de Arte+ONG=Solidaridad, durante este año,  tenemos que estar agradecidos de que nos elijan porque la discapacidad es algo muy delicado y ellos apostaron al ministerio y a esta JUCAID que pudo capacitarlos y ofrecerles nuevas oportunidades”, dijo Navarrete y agregó “ellos también nos enseñan sus valores y dolencias, porque hay personas de las organizaciones que no pueden ver y no pueden hacer las cosas como corresponde si alguien no los ayuda. Y esta es la idea de hoy, agradecernos mutuamente y estamos felices que la JUCAID y el ministerio puedan apostar a los derechos de las personas con discapacidad”.

Se prevé que el programa continúe el año que viene con algunas ONG que quedaron sin poder participar. “Queremos comenzar en marzo o abril con las organizaciones del interior; y también con los viajes, tenemos previstos viajes a Las Grutas y otros a Villa La Angostura y San Martín de los Andes”, dijo la coordinadora.

El cierre anual del programa Arte+ONG=Solidaridad se desarrolló en el anfiteatro de la Escuela de Música de la ciudad de Neuquén. Navarrete agradeció que la escuela cediera el espacio en forma gratuita durante todo el año.

Las organizaciones que participaron del cierre fueron: Derribando Barreras, Awkinko, Integración, Nehuenquen, LALCAR (Liga Argentina de Lucha contra la Artritis Reumatoidea) y Fundeccu (Fundación Argentina de Ayuda a las Personas con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, Fundación Crecer en Comunidad y Apebi (Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia). Por la JUCAID, también asistió Morena Traversi, directora general de ONG.

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud y desarrollo Social