Primeros 1000 días

Cerca de las personas con discapacidad


El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que las autoridades de la JUCAID (Junta Coordinadora para la Atención Integral de la Persona con Discapacidad) recorrieron en dos oportunidades distintas localidades de la zona norte de la provincia del Neuquén para realizar evaluaciones, relevamientos y capacitaciones a referentes del área. La finalidad de estos viajes es ampliar la cobertura y estar más cerca de las personas con discapacidad.

IMG-20160526-WA0000

En declaraciones radiales, María Esther Arrúa, coordinadora de la JUCAID, hizo referencia a los trabajos realizados en las localidades recorridas, los beneficios al obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la importancia de contar con juntas evaluadoras itinerantes, “tenemos como prioridad acercarnos a la gente que necesita realizar su certificado y no pueden concurrir hoy a la sede que tenemos a nivel central. Para esto contamos con Juntas Evaluadoras itinerantes y recorremos toda la provincia”.

También explicó que además de atender a las personas con discapacidad y revisar que tengan la documentación en orden, “brindamos capacitaciones a la gente del lugar, porque el objetivo es tener una persona en cada municipio para dar respuesta inmediata a la gente que tiene alguna duda o consulta. Es muy importante indicar qué tipo de trámite debe realizar o complementar cada persona para que pueda obtener su certificado de discapacidad”.

La coordinadora señaló que el certificado es una llave de una puerta para obtener muchos beneficios, “el primero es que si la persona tiene una obra social le cubre el 100% de la totalidad de las prestaciones, como medicación, internaciones y traslados; el segundo beneficio es que tienen el pasaje gratuito para viajar,  también desde el interior a Neuquén capital para realizar el tratamiento que corresponde con el especialista al que fue derivado”.

“Actualmente, sólo cuentan con Junta Evaluadora Permanente las ciudades de Neuquén y San Martín de los Andes. Por esto la importancia de contar con Juntas Itinerantes que  van trabajando mensualmente, para ir agrupando pacientes del interior en zonas norte, centro y sur”, informó Arrúa.

JUCAID resolvió organizar dos nuevos puntos de atención descentralizada e itinerante en lugares neurálgicos de la ciudad de Neuquén. En una primera instancia, se habilitaron los Centros de Salud de los barrios Almafuerte y San Lorenzo Norte como complemento de las oficinas centrales. Próximamente, se abrirán juntas itinerantes en el Hospital Boulquet Roldán y en Plottier. Por último, la coordinadora de la JUCAID informó que se trabaja para habilitar juntas evaluadoras permanentes en el interior en Junín de los Andes, Chos Malal, Andacollo y Plaza Huincul.

En su última visita a la zona norte la semana pasada, la junta evaluadora itinerante realizó evaluaciones a 35 personas de Huinganco, Los Miches, Villa Nahueve, Las Ovejas, Guañacos, Manzano Amargo y Andacollo, para que se le extienda el CUD.

Qué es el CUD?

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional que da acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa legal para las personas con discapacidad. La obtención del CUD requiere la acreditación de la discapacidad por el paciente y el control de la Junta Evaluadora. Entre los muchos beneficios que brinda, se destacan: 100% de cobertura en tratamientos de la discapacidad; gratuidad en el transporte público terrestre; régimen de franquicia para la compra de un automotor; exenciones impositivas y tributarias a nivel provincial y municipal; libre estacionamiento; etc.

Para iniciar el trámite de obtención del CUD, los interesados pueden dirigirse a la oficina de Elordi 942 en Neuquén capital. También pueden contactarse telefónicamente al (0299) 443 6049 o por correo electrónico a jucaid@neuquen.gov.ar

Equipo de Comunicación

Ministerio de Salud