Primeros 1000 días

Caritas Felices con un nuevo microscopio


El ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, presidió hoy el lanzamiento de la Segunda campaña del año de Caritas Felices. El acto se realizó en el auditorio del Hospital de Cutral Có–Plaza Huincul, lugar donde se firmó el convenio de continuidad del programa. También se presentó un nuevo microscopio que será utilizado en microcirugías de alta complejidad, en el que la provincia invirtió 800 mil pesos.

IMG_3489

 

Durante su discurso, el titular de Salud, quien llevó los saludos del gobernador, Jorge Augusto Sapag, dijo “cuando veo el microscopio pienso en la alegría que tendrá el gobernador de ver estas concreciones, porque son los actos los que hacen que uno esté o no presente en el colectivo de las personas”.

Butigué explicó que antes de empezar el acto, “estaba hablando por teléfono con el padre Diego Canale de Andacollo para pedirme por una paciente del norte neuquino que necesita entrar al programa de Caritas Felices y, mientras miro estas 16 estrellas que son los departamentos de nuestra provincia, digo que todo tiene sentido cuando hay un real federalismo y cuando lo bueno de esta alta tecnología está al servicio y al alcance de todo nuestro pueblo”.

“Es real que el recurso humano, los insumos, el presupuesto, los programas, el equipamiento, todo lo que se invierte nos llega a todos y cada uno de nosotros”, dijo Butigué y agregó “también como salud pública apuntamos a la verdadera salud que es el autocuidado y es para que las cosas no sucedan, la prevención es fundamental. La primera causa de enfermedad y daño entre el primer año de vida hasta los 40 años, tiene que ver con las enfermedades prevenibles como son los incidentes en la calle, el hogar y la ruta. Hoy vemos que con estas 15 mil viviendas que construyó la provincia disminuyeron los incidentes en el hogar, por eso la salud se construye desde muchos costados”.

Al finalizar, el ministro dijo “cada neuquino, viva donde viva, tiene asegurado su servicio de salud, en la zona, en la provincia o en el país o donde lo requiera, eso es Neuquén; por eso tenemos la mayor tecnología, tenemos el espíritu y tenemos la operatividad, que la damos nosotros, los trabajadores”.

Por su lado, el jefe de Zona Sanitaria V, Maximiliano Caparroz, expresó “como decimos siempre este no es un programa del hospital, no es solamente de Club de Leones, no es solamente de la Fundación Marko, ya es el programa de Cutral Có-Plaza Huincul, y cuando pasan los días y no viene la campaña ya nos empiezan a preguntar en la calle cuándo se hace”.

“Hoy presentamos un microscopio y, como para que ustedes tengan magnitud, no solamente va a traer soluciones para esta especialidad que son las cirugías reconstructivas, sino también para otras cirugías que se realizan en este hospital, y a partir de ahora, gracias a la tecnología, se va a hacer con otra seguridad y con otro beneficio para el paciente”, dijo Caparroz, quien le agradeció al ministro de Salud y a través de él al gobernador, que “entendió enseguida y nos dijo que nos pusiéramos a trabajar y hoy podemos decir que el hospital tiene una tecnología que solamente hay un lugar más en todo el país”.

El programa Caritas Felices se desarrolla entre el gobierno provincial, el hospital de Complejidad Media Cutral Có-Plaza Huincul, el club de Leones y la Fundación Marko. Desde su comienzo, en 2003, ya se realizaron más de 2.300 cirugías reconstructivas en 65 campañas.

En esta segunda campaña –que se desarrolla desde el 30 de julio al 1 de agosto– se tiene previsto realizar más de 50 cirugías de alta y mediana complejidad. La primera campaña de este año 2015 se realizó a principio de abril y se realizaron más de 30 cirugías.

Durante el acto, en el que se mostró un video con una reseña del programa, también brindaron palabras el presidente del Club de Leones, Juan Carlos Sarmiento, y el titular de la fundación Marko, Claudio Angrigiani. Además, se entregaron presentes y reconocimientos al personal de salud local, y el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, hizo llegar una salutación donde destacó “la tarea y la labor que realizan para llevar calidad de vida a los pacientes”.

Microscopio

El nuevo microscopio que se puso en funcionamiento se utilizará para microcirugías de alta complejidad. Fue adquirido con fondos provinciales a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por un monto cercano a 800 mil pesos. El microscopio no solo va a ser utilizado para las cirugías de Caritas Felices, sino en todo el servicio quirúrgico del hospital. El mismo facilitará a los profesionales realizar intervenciones quirúrgicas como las de otorrino y vasculares.

Características del microscopio

• Microscopio Carl Zeiss, modelo OPMI SENSERA, Origen Alemania

• Provisto de Iluminación XENON que permite una calidad de visión diurna, manteniendo los colores sin distorsión.

• Pedal Wireless impermeable que da la posibilidad de comandar todas las funciones del microscopio con un solo pie, dejando las manos del cirujano libres para la cirugía.

• Cámara de gran calidad de definición con monitor plano que permite observar desde cualquier punto del quirófano los distintos procedimientos realizados y da a los residentes la posibilidad de aprender sobre las últimas técnicas quirúrgicas.

• Sistema de captura de imagen con alta capacidad de almacenamiento que otorga la posibilidad de revisión de cualquier momento de la cirugía.

• Visores ópticos tanto para el cirujano principal como para el asistente con una división 50/50 lo que permite tener una visión estereoscópica 3D.

Funciones

Este microscopio permite realizar cirugías y microcirugías de alta precisión tanto en intervenciones de otorinolaringología como en cirugía plástica general.

Equipo de Comunicación
Ministerio de Salud