Primeros 1000 días

Capacitarse a través de la reflexión


El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que durante los días 3 y 4 de octubre se realizaron las Jornadas de Reflexión y Capacitación para agentes encargados de los Centros de Cuidados Infantiles, dependientes de la subsecretaría de Familia.  

Dora Okstein, subsecretaria de Familia, explicó que  estas jornadas “buscan generar espacios de reflexión  y construcción colectiva” e indicó que se trabajó sobre “los juegos, según etapas evolutivas en primera infancia, entre otras temáticas”. 

La subsecretaria también mencionó que “fue enriquecedor lo abordado en relación a la convivencia en los espacios de primera infancia, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva”.  

El equipo capacitador estuvo a cargo de la psicóloga Cecilla Bullrich, especialista en Infancia y Familia; la psicóloga María a Emilia Viejobueno; y la Lic. en Ciencias Políticas, Eliana Pereyra.  

Los encuentros se llevaron a cabo en los Centro de Cuidados Infantiles de la localidad de Zapala y de la ciudad de Neuquén, el 3 y 4 de octubre. La actividad se enmarco en el Plan Nacional de Primera Infancia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación; mientras que a nivel local y desde la subsecretaría de Familia participaron en la organización desde la dirección de CCI del gobierno provincial. 

El Plan Nacional de Primera Infancia se orienta a proteger y promover los derechos de todos los niños y garantizar la alimentación adecuada, la estimulación temprana y el acceso a la salud.  

Los CCI de la provincia dependen de la subsecretaría de Familia. Funcionan de lunes a viernes de 7.30h. a 16h. y reciben niños a partir de los 45 días y hasta los tres o cuatro años. Brindan atención y contención a los menores desde distintos aspectos, alimentación, estimulación y cuidado.