Primeros 1000 días

Capacitaron a Cuidadores Domiciliarios


Alta Barda 14 de octubre -2016 __ Jornada sde capacitación de Cuidadores de adultos.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que se realizó una capacitación para cuidadores domiciliarios de personas mayores que se encuentran postradas, con discapacidad o problemas de salud mental. Se realizó en el salón de la Sociedad de Medicina Rural en la ciudad de Neuquén. Los temas abordados se refirieron al cuidado de los pacientes diabéticos y violencia familiar en el ámbito de trabajo de los cuidadores.

Lilen Santi, trabajadora del área Social del Programa Federal Incluir Salud -que depende la dirección general de Programas Nacionales- dijo “se capacitan a los cuidadores con el fin de que tengan mejores y mayores herramientas, para poder desempeñar su trabajo”, y recordó que “el año pasado contamos con la colaboración del SIEN, que nos dio un curso de RCP”.

En cuanto a uno de los temas tratados en el curso, la diabetes, Santi comentó que “un 80 por ciento de los pacientes que se cuidan tienen diagnóstico de diabetes y nos parecía importante que estén capacitados en este tema para saber cómo tratarla, los síntomas, cómo tomar la glucosa y colocar la insulina, por eso el curso es teórico – práctico”.

En referencia al otro tema, violencia familiar, “se pudieron plantear algunas cuestiones a tener en cuenta para que los cuidadores puedan visibilizar relaciones violentas en el hogar donde ellos trabajan”, dijo Santi y agregó “y al detectarlas saber cómo actuar y a quién recurrir”.

Desde el Programa Federal Incluir Salud y mediante un convenio firmado con salud de la provincia, se realiza la contratación de servicios de cuidados domiciliarios. En todas las zonas sanitarias de la provincia hay 50 cuidadores que a través de este régimen atienden a pacientes con distintas patologías (discapacidad, salud mental, diabetes, etc.).

En cuanto a la posibilidad  de incorporar más cuidadores, Mariana Fioretti, trabajadora del área Social del programa Incluir Salud dijo que “para incorporarlos nos regimos por pedidos médicos”, y agregó “nuestros pacientes se atienden en hospitales y centros de salud, evaluamos los pedidos y en base a lo que solicitan autorizamos las prestaciones”.

Romina Lujan, médica referente del Programa de Prevención y Control de la Diabetes Mellitus de la provincia del Neuquén (PRODIANEU), que depende de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, y María Ester San Martín, enfermera e integrante de la unidad de diabetes del Hospital Bouquet Roldán, fueron las encargadas de abordar el primer módulo: Cuidados generales para pacientes diabéticos; mientras que Marina Pacheco, psicóloga e integrante del departamento de Salud Mental, de la subsecretaría de Salud, capacitó a los cuidadores sobre Violencia Familiar en el ámbito laboral del cuidador domiciliario.

Cuando finalizó la capacitación se realizó una evaluación donde surgieron distintas temáticas para próximas capacitaciones.